SOTEU: La UE responde a los grandes retos actuales
SOTEU: La UE responde a los grandes retos actuales
09·sep·2025
Fuente: Comisión Europea
En junio de 2024, casi 200 millones de europeos acudieron a las urnas en las elecciones europeas, alcanzando la mayor participación en dos décadas. El mensaje fue claro: los ciudadanos quieren una Unión Europea capaz de dar respuestas firmes a los desafíos de nuestro tiempo.
Una Europa más fuerte y resiliente
Desde diciembre de 2024, la nueva Comisión Europea ha puesto en marcha una agenda ambiciosa centrada en reforzar la resiliencia del continente. Entre las prioridades destacan:
Impulso a la economía con inversiones en capacidades productivas y vivienda.
Energía asequible y sostenible para aliviar las presiones sobre hogares y empresas.
Innovación tecnológica, con un fuerte apoyo a las tecnologías limpias y a la inteligencia artificial (IA).
Seguridad y alianzas estratégicas
El contexto internacional sigue marcado por la guerra de Rusia contra Ucrania. La UE está redoblando su apoyo a Kiev, al mismo tiempo que asume una mayor responsabilidad en materia de defensa. Además, se refuerzan las alianzas globales para mantener el papel de Europa como actor clave en la escena internacional.
Mirando hacia el futuro
Con la vista puesta en 2028, el nuevo presupuesto modernizado de la UE dará mayor flexibilidad y ambición para gestionar futuras crisis. La estrategia es clara: preparar a Europa para responder con rapidez a retos imprevistos sin perder de vista los objetivos de prosperidad y sostenibilidad.
La fortaleza de la Unión Europea reside en su unidad. Juntos, los Estados miembros trabajan para garantizar paz, seguridad y bienestar a sus ciudadanos en un mundo cada vez más complejo.ç
El Estado de la Unión
El discurso sobre el estado de la Unión (SOTEU) es el discurso anual en el que la presidenta de la Comisión Europea expone ante el Parlamento Europeo sus prioridades para la Unión de cara al año siguiente. Es un momento clave en la democracia de la UE: una oportunidad para reflexionar sobre el año transcurrido; destacar las prioridades de la UE; anunciar nuevas iniciativas.
Después del discurso se celebra un debate con los diputados al Parlamento Europeo que consolida la rendición de cuentas. Cada discurso sobre el estado de la Unión expone la visión de la presidenta y las principales iniciativas para el año siguiente, por lo que se trata de un momento importante para configurar la dirección de la UE y responder a las expectativas de los ciudadanos.