José Hernández Cano · Por instinto
Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 07/02/2020 al 19/07/2020
Es un placer acoger en el Museo de Bellas Artes de Murcia esta exposición dedicada a uno de los grandes creadores murcianos, el escultor José Hernández Cano. En la muestra podemos contemplar la trayectoria profesional de un artista hecho a sí mismo, enamorado del arte y la historia, de fuertes creencias e ideales, observador y amante de la naturaleza y la tierra, y un hombre bueno.
La exposición “Por instinto. José Hernández Cano” nos adentra en su universo creativo a través de las temas solía representar en sus obras: el retrato, el desnudo, el estudio reinterpretado de las grandes creaciones de la historia del arte, los animales, los toreros y toreras llenas de gracia, movimiento y delicadeza ( en un arte no cruento en el que al artista le interesa “la gracia y el duende”, la puesta en escena, obviando siempre la muerte, el sufrimiento, el sacrificio); sus tíos secos, esquemáticos y minimalistas, tan característicos de su producción, y también y menos conocidas sus muestras de arte religioso, pasional o de altar, monumental o íntimo.
Contemplamos la producción de un artista completo que forjo su destino en Murcia, renunciando, por amor a su tierra a obtener una mayor proyección trabajando fuera de ella, deseando poder estar cerca de la huerta que tan dentro llevaba, de su querido mar de Mazarrón, de los paisajes y cielos de esta región que tanto amó.
Y trabaja investigando, probando materiales, estudiando a los grandes maestros, amasando el barro, retorciendo las posibilidades del bronce y dominando el mármol. Inventando nuevas patinas, a manera de alquimista que persigue la inmortalidad. Porque nada en él se hacía sin pasión, nada sin convicción ni entrega. Lo vemos en el recorrido por estas sesenta y cuatro obras, convertidas en el compendio creativo de un gran artista.
Elisa Franco Céspedes
Comisaria