Atrás

La alegoría de la primavera de Cecilio Plá

La alegoría de la primavera de Cecilio Plá

DISFRUTA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

 

 

 

Alegoría de la primavera (1901) de CECILIO PLÁ.

Óleo sobre lienzo adherido al techo del Salón de Baile del Palacio Aguirre - Museo Regional de Arte Moderno (MURAM). Este techo mide 490x770 cm. aproximadamente.

1. Los protagonistas: La muchacha y Cupido. Una joven de flotantes vestiduras está columpiándose bajo las ramas de un almendro y Cupido, el dios clásico del amor que está a punto de dispararle una “amorosa” flecha.
2. Las flores, el amor y la primavera.Están entre flores y mariposas que representan una alegoría de la Primavera, cuando en la que todo se llena de flores y luz, estación proclive a enamorarse.
3. Elegancia. El estilo está lleno de gracia y elegancia decorativa, dentro de los gustos burgueses, así como por un magnífico dibujo cercano a la sensibilidad modernista, los colores son suaves y la composición en diagonal que hace que parezcan que vuelan, con influencia del famoso cuadro rococó, El Columpio (1767) de Fragonard.
4. ¿Dónde está? En el Palacio Aguirre (1901), una de las mejores edificios de la arquitectura eclécticomodernista de la Región de Murcia, sede actual MURAM, encargado por el industrial Camilo Aguirre al arquitecto catalán Víctor Beltrí, el preferido por la burguesía cartagenera. Además de su magnífica fachada, en su interior podemos admirar en la planta primera, este salón de Baile
neorococó.
5. El autor. El artista Cecilio Plá y Gallardo (Valencia, 1860-Madrid, 1934) se formó en las academias de Valencia y de Madrid pero gracias a sus viajes, evolucionó a una pintura
llena de efectos de luz propia del impresionismo valenciano, junto con el modernismo y el realismo. Pintor de éxito con numerosos premios, también participó en varias decoraciones murales de otras lujosas casas, como el Círculo de Bellas Artes, Palacio de los duques de Denia, etc. También fue ilustrador para revistas como Blanco y Negro, del ABC, La Esfera, etc., donde aparecen numerosas figuras femeninas como esta.