El edificio

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena​El Palacio Aguirre es un edificio reedificado en 1901, en el espacio dejado por la desamortización de un antiguo convento por el arquitecto Víctor Beltrí para Camilo Aguirre, rico industrial, en un momento de auge económico en Cartagena gracias a la actividad minera y comercial que propició la aparición de una burguesía promotora de la vida política, social y por supuesto cultural. Precisamente una de sus manifestaciones artísticas más importantes serán las manifestaciones arquitectónicas en estilo ecléctico-modernista.

Posteriormente el edifico tuvo diferentes propietarios: El Banco Hipotecario de España, tras su ocupación en la Guerra Civil , es comprado por suscripción popular a favor de la Falange Española Tradicionalista y de la JONS y en 1970-1 se acondiciona para su uso con despachos, salón de actos, locales para sección femenina, radio,. conservándose los salones principales de la planta noble. A la desaparición del Movimiento Nacional en 1977 pasa a ser Patrimonio del Estado.

A partir de 1979 comienza la incoación del expediente de declaración de Monumento y en 1980 comienza la restauración de la fachada, la planta noble y la escalera. Tras este acondicionamiento, estos salones sirvieron de despacho al Gobernador Civil. En 1982 se produce la declaración de Monumento Bien de Interés Cultural (por el Real Decreto 563/1982 de 1 de febrero, B.O.E. nº 66 de 18 de marzo de 1982). A partir de 1985 el uso se comparte con el Ayuntamiento de Cartagena llegando a albergar la oficina de Patrimonio Histórico, aulas de la Tercera Edad , la Universidad Popular y un oficio de rehabilitación.
Se cierra el inmueble en 1990 por el mal estado de este, quedando solamente una oficina de la Comunidad Autónoma, a la vez que se inicia su rehabilitación. Durante 1996 y 1997 se acometen las obras con proyectos de lo arquitectos Rafael Pardo Prefasi y Vicente Roig Forné.

El 13 de mayo de 2002 se emite el acta de afectación a la consejería de presidencia del inmueble para las instalaciones de Museo Regional de Arte Moderno y de Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, así como del edifico colindante, instalándose el citado CEHIFORM.

En el 2005 el CEHIFORM, tras estar instalado en el Palacio Aguirre, se traslada al edificio llamado "Casa del Niño" de Cartagena.

Posteriormente se añade un edificio anexo para aumentar la superficie expositiva y los servicios del museo según proyecto del arquitecto D. F. Martín Lejárraga Azcarreta, siendo terminado en 2008 e inaugurado el 29 de abril de 2009.