Atrás

González Beltrán y las madres

González Beltrán y las madres

#QuédateEnCasa y disfruta del arte contemporáneo

 

González Beltrán. Esculturas · Madres

 

  

Los recuerdos de su infancia.
Mariano González Beltrán crea sus obras guiándose fundamentalmente por los recuerdos que conserva de su niñez. Lo que vivió y le impresionó aparece tratado en su obra, exponiendo su visión interior, sus pensamientos y su concepción de la vida.
Sus maternidades y canasteras son el reflejo de la visión de mujeres en cinta, y de familias de gitanos a orillas del río Segura que realizaban cestos para venderlos por las calles del pueblo. 


La mujer en su obra, reflejo de una madre.
Su intención no ha sido la de mostrar la belleza, sino plasmar la idea de la mujer trabajadora, fuerte, con energía. Son figuras poderosas, de gran empuje y poder físico. Pretende captar la belleza mediante las emociones y sentimientos: cariño, fuerza, coraje... Son imágenes muy cercanas a la idea de madre.
Este aspecto de obras inacabadas y casi toscas reside en su intención de plasmar personajes fácilmente reconocibles y que tramitan al exterior sus pasiones y sentimientos interiores; por lo tanto, no considera necesario sobar o rematar en exceso sus figuras. El acabado de la piel y el remate preciosista sobran una vez alcanzado el fin principal de su obra, la expresión.


El viento como elemento clave.
Suele agitar las vestiduras de la mayoría de sus personajes femeninos, como si el viento las arrastrase; es una forma de ver su energía en lucha contra la dificultad, como personajes que avanzan de frente, positivas y luchadoras. El viento también le sirve para desnudar a la figura y mostrar sus anatomías, aunque estén tapadas por ropajes. Define el cuerpo de sus personajes al fusionar, en ocasiones, la tela al propio cuerpo de la figura.


Otro detalle importante a destacar es la importancia de comenzar la figura por el pie. El pie es el principio y proporciona la escala, permite controlar el movimiento y la postura del cuerpo, y es un elemento expresivo muchas veces olvidad y relegado.