Atrás

JOAQUÍN · Un siglo después

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 26/06/2018 al 23/09/2018

En 1918 en el salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Murcia realizó Joaquín su primera exposición. Un siglo después, presentamos esta muestra en el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad.

Formó terna en sus primeras andanzas artísticas con los también pintores Pedro Flores y Luis Garay, acudiendo los tres a tomar clases de dibujo en la sección de arte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a los que se les atribuye el seudónimo de Generación del 20 en Murcia.

En 1919 sucede un acontecimiento que marcaría su devenir y que hace más inédita esta exposición que presentamos: Mariano Benlliure, director general de Bellas Artes, le pide a Joaquín un Autorretrato que había visto en Murcia,  para incluirlo en la exposición “Españoles en París”  que se llevaría a cabo en el Petit Palais. Esta obra perdida,  hasta la fecha,  será  presentada en Joaquín. Un siglo después. Se trata de un pequeño autorretrato que resume maravillosamente la obra de Joaquín.
Posteriormente es invitado de nuevo para participar en la exposición: “Artistas españoles”,  esta vez en la Royal Academy de Londres, donde vuelven a seleccionar el Autorretrato.

En estos años posteriores recibe premios locales; y realiza en el 28  otra exposición, que será la última. 

Es becado para formarse en Madrid y sigue recibiendo menciones y premios; siendo colaborador activo con la ciudad y con el Círculo de Bellas Artes. Diseña carrozas, carteles y almanaques.

Crea la Escuela del Malecón, a donde acuden los jóvenes murcianos interesados en mejorar sus actitudes artísticas, destacando entre otros su alumna predilecta Sofía Morales.

Alejado de galerías y comerciantes de pintura, y dado su especial carácter,  Joaquín ha pasado muy  desapercibido en el panorama artístico actual, y es después de su muerte en el año 56,  cuando: historiadores, periodistas y poetas han ensalzando su exquisita producción artística, su personal manera de retratar y captar al personaje interior de sus modelos.

Con esta exposición no sólo queremos reivindicar al pintor murciano que por derecho se ha ganado su espacio en su tierra, sino también al artista que debe ser considerado como uno de los más importantes de la pintura española  de principios del siglo XX.

Javier Bernal Casanova

Comisario

 

HORARIO

De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.

Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h.

Domingos y festivos de 11h a 14h.

Julio y agosto

De martes a viernes de 10:00 a 14:00

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00

24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00

CERRADO

Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Bando de la Huerta y tarde del Entierro de la Sardina.

 

 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas

Joaquín. Un siglo después · Fotos de la sala
Joaquín. Un siglo después · Fotos de la sala
Joaquín. Un siglo después · Fotos de la sala
Joaquín. Un siglo después · Fotos de la sala
Joaquín. Un siglo después · Fotos de la sala
Joaquín. Un siglo después · Fotos de la sala