戻る

DALÍ DE CADAQUÉS · Robert Descharnes

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 30/01/2014 al 27/04/2014

Nacida durante el invierno del 50/51, mi amistad con Salvador y Gala Dalí perduró durante más de cuarenta años hasta su desaparición. Este período me permitió con­tar con una rica crónica fotográfica y filmada. Hoy en día, estos archivos acumulados en Francia, los Estados Unidos y Cadaqués, son un fiel testimonio de la actividad creado­ra del gran artista surrealista. Fué una gran elección que se expuso primero en Cadaqués y ahora en Murcia.

Mi esposa y yo acabamos siendo como de la familia y pa­samos noches sentados en el taller en compañía de Gala, charlando y viendo pintar a Dalí hasta la hora de cenar. El recuerdo de estos instantes privilegiados, ricos en ense­ñanzas, han quedado fijados en mi memoria. Fue en esa ocasión cuando pude admirar la maestría del artista.

Estas fotografías aportan un riguroso testimonio histórico para futuros investigadores sobre este pilar del surrealis­mo y sobre su arte. Dalí, presente en su país natal, tuvo tanta proyección en el mundo, particularmente con sus actividades americanas, que su personaje y su arte po­seyeron tal independencia que se sublimaron y volvieron universales las fuentes catalanas fundidas ahora en un Dalí tan mundial como Praxíteles o Leonardo da Vinci.

Robert P. Descharnes

Asesoramiento: Pere Vehi

Flyer de la exposición

Transporte y montaje: Expomed, SL