חזרה

José Hernández Cano · Por instinto

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 07/02/2020 al 19/07/2020

Es un placer acoger en el Museo de Bellas Artes de Murcia esta exposición dedicada a uno de los grandes creadores murcianos, el escultor José Hernández Cano. En la muestra podemos contemplar la trayectoria profesional de un artista hecho a sí mismo, enamorado del arte y la historia, de fuertes creencias e ideales, observador y amante de la naturaleza y la tierra, y un hombre bueno. 


La exposición “Por instinto. José Hernández Cano” nos adentra en su universo creativo a través de las temas  solía representar en sus obras: el retrato, el desnudo, el estudio reinterpretado de las grandes creaciones de la historia del arte, los animales, los toreros y toreras llenas de gracia, movimiento y delicadeza ( en un arte no cruento en el que al artista le interesa  “la gracia y el duende”, la puesta en escena, obviando siempre la muerte, el sufrimiento, el sacrificio); sus tíos secos, esquemáticos y minimalistas, tan característicos de su producción, y también y menos conocidas  sus muestras de arte religioso, pasional o de altar, monumental o íntimo.  

Contemplamos la producción de un artista completo que forjo su destino en Murcia, renunciando, por amor a su tierra a obtener una mayor proyección trabajando fuera de ella, deseando poder estar cerca de la huerta que tan dentro llevaba, de su querido mar de Mazarrón, de los paisajes y cielos de esta región que tanto amó. 
Y trabaja investigando, probando materiales, estudiando a los grandes maestros, amasando el barro, retorciendo las posibilidades del bronce y dominando el mármol. Inventando nuevas patinas, a manera de alquimista que persigue la inmortalidad. Porque nada en él se hacía sin pasión, nada sin convicción ni entrega. Lo vemos en el recorrido por estas sesenta y cuatro obras,  convertidas en el compendio creativo de un gran artista. 

Elisa Franco Céspedes
Comisaria

 

Flyer

Invitación


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas

Foto de la sala
Foto de la sala
Foto de la sala
Foto de la sala
Foto de la sala