חזרה

Carlos de Haes y el paisaje, en el las colecciones del MUBAM

Carlos de Haes y el paisaje, en el las colecciones del MUBAM

#QuédateEnCasa. Nosotros te llevamos el museo

 


Carlos de Haes y el paisaje, en el las colecciones del  MUBAM


Carlos De Haes (1826-1898) es la figura que ejerció mayor proyección en el paisaje español en la segunda mitad del siglo XIX. 

 

Considerado como el gran maestro del paisaje de la pintura española, fue difusor de los principios de la Escuela de Barbizón. El pintor murciano Alejandro Seiquer fue alumno entrañable del maestro, y muchas de las obras que conserva el Museo de Bellas Artes de Murcia se deben a una donación suya. 


A diferencia de la concepción que se tenia en España de este género, el artista belga no crea un paisaje ficticio ni manipulado, basado en alegorías o comparaciones, sino que representa la realidad del paisaje tal y como la percibe, pues considera suficientemente sublime la presencia de esta como para adornarla con artificios. En algunas de sus obras, como: Estudio de paisaje, Monasterio de Piedra, y Rincón del Bosque, De Haes plasma lo que serán los supuestos característicos de su pintora, mientras que, en Árboles, aun manteniendo su ideal creativo se acerca mas a los principios del impresionismo que al naturalismo paisajístico que predominó en gran parte de su obra.

 

 

La luz juega un papel fundamental en estos óleos, influencia de la pintura holandesa que tanto estudió. Muestra, de este modo, una naturaleza descarnada, repleta de aspectos detallistas y minuciosos, donde la presencia humana esta siempre ausente.

 

La pincelada suelta y los valores cromáticos se erigen como los elementos más significativos que configuran la composición, dotándola de brillantez y frescura.


Algunas de las obras de Carlos de Haes, pertenecientes a la colección estable del Museo de Bellas Artes de Murcia, se encuentran expuestas en la sala 0.2.