HIROSHIMA MON AMOUR · Nicole Palacios
Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 18/11/2016 al 15/01/2017
Inauguración: Viernes, 18 de noviembre, a las 20:30h
Lugar: Museo Regional de Arte Moderno
Invitación
Nicole Palacios (Charleville, Francia, 1961), está afincada en Cartagena desde hace varias décadas. Sus obras van desde la intervención con técnicas mixtas sobre tabla, hasta la serigrafía y la manipulación fotográfica, en sus composiciones está presente el dibujo, la pintura y las imágenes icónicas transferidas, sus creaciones son fruto de la investigación y los procesos desarrollados en su larga trayectoria artística.
La exposición rinde homenaje al cine japonés, el propio título de la exposición hace referencia a la producción franco-japonesa de 1959 dirigida por Alain Resnais y protagonizada, entre otros, por Emmanuelle Riva y Eiji Okada, bajo el guión de Marguerite Duras, a la par que Hiroshi(MA) alude a uno de los grandes directores del cine nipón como Hiroshi Teshigahara (1927-2001) y a títulos de films tales como Mujer de la arena (1964), también a Ang Lee con Comer, beber, amar (1994), de las cuales recoge fotogramas de plano medio que los incorpora en sus composiciones, con diversas situaciones, destacando en las que los amantes entrelazan sus cuerpos y brazos, primeros planos de los protagonistas, donde recoge el rostro, o llegando a otras partes del cuerpo como la boca o los ojos, y con esta selección de planos nuestra artista nos acerca a una distancia íntima, y nos invita a entrar de una forma directa en su universo creativo a la par que emocional.
Los anteriores trabajos se han basado en series temáticas que vieron la luz en exposiciones como Charada (1998), Sueños de Oro (1999) o Escuela de Sirenas (2001), entre otras. Su sello es el uso de las tintas planas y de los colores brillantes, influencia del diseño, así como procedimientos como la transferencia de imágenes sustraídas del cine, de donde las toma prestadas desde los planteamientos posmodernos, y son utilizadas de una forma sofisticada, son descontextualizadas. La obra de Nicole la podemos inscribir en la corriente revisionista del pop, donde pone especial énfasis en las estrellas del celuloide, dando lugar a la creación de imágenes memorables. Son obras de una singular belleza tanto en su contenido estético, como creativo.
Nicole hace confluir referencias que provienen del cine japonés y con técnicas instrumentales como la transferencia de imágenes y fotogramas, sacados de una imagen en movimiento, consigue un engranaje a modo de gran collage, y crea una nueva narración.
Juan Gª Sandoval
Director de la programación del MURAM
Museólogo y crítico de arte