Retour

PABLO PICASSO · La Tauromaquia

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 17/10/2018 al 09/12/2018

En 1959, la editorial Gustavo Gili ponía a la venta el libro de Pepe Illo La Tauromaquia o arte de torear, ilustrado con veintiséis aguatintas al azúcar de Picasso y una punta seca como cubierta. La edición constaba de 263 ejemplares.

El proyecto se remonta el final de los años veinte, cuando Gustavo Gili i Roig (1868-1945) se puso en contacto con Picasso para invitarle a hacer con él un libro de artista al estilo de los que algunos editores franceses hacían en aquel tiempo. Inicialmente, Gili propuso a Picasso que ilustrara El sombrero de tres picos de Alarcón, Picasso acepto el encargo, aunque propuso un cambio de texto; en lugar de la narración Alarcón prefería trabajar sobre una antología de poemas de Góngora, dado el apogeo de la generación del 27. Al poco tiempo Picasso volvió a cambiar de texto optando por La Tauromaquia de Pepe Illo. Volvió a aceptar Gili con mayor entusiasmo todavía.

Picasso se puso a trabajar grabando alguna plancha, pero el proyecto no cuajó.
Tras la Muerte de Gustavo Gili, su hijo, Gustavo Gili i Esteve (1906-1992) retomó la idea y, en 1955, vuelve a entrar en contacto con Picasso, el artista reemprende el proyecto, y en el verano de 1957, Picasso grabó en pocas semanas las veintiséis planchas del libro, con una técnica poco habitual en él, el aguatinta de azúcar, que le permitía pintar con pincel sobre la plancha directamente. Gili encargo a Guarro un papel un papel con una marca de agua, con una cabeza de toro, diseñada por el propio Picasso. La estampación en plancha se realizó en los talleres Lacourière de París. Más tarde Picasso grabó a la punta seca la plancha de la cubierta, que fue estampada por Jaime Pla en Barcelona. El libro fue puesto a la venta en 1959.

Lugar: Museo Arqueológico de Murcia · 2ª planta del museo

HORARIO
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 11 a 14h


CERRADO
Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Bando de la Huerta y la tarde del Entierro de la Sardina.


ENTRADA
Gratuita