Retour

MÁS QUE CUEVAS · Arte rupestre y Arqueología en el Cañón de Almadenes

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 17/05/2018 al 16/09/2018

La exposición Más que cuevas · Arte rupestre y Arqueología en el Cañón de Almadenes reúne los resultados de tres años de trabajo de campo, que se despliegan tras el devastador incendio de agosto de 2015 en Los Almadenes. Se considera entonces prioritario conocer el estado de las pinturas y contextualizarlas con el fin de reactivar la puesta en valor del lugar, como medio activo de preservación del mismo.
 
Inicialmente se plantean tres objetivos:
 
1. Revisar todas las cuevas y actualizar la información disponible con nuevos medios técnicos: nuevos calcos, exploración de otras cuevas…
 
2. Monitorizar el arte paleolítico, obteniendo una información gráfica de última generación, que no tiene parangón en el ámbito regional.
 
3. Excavar la Cueva del Arco, con el fin de darle al arte paleolítico el contexto cultural adecuado para su mejor comprensión y difusión.
 
A raíz de las investigaciones se han localizado nuevas cuevas en el cañón, nuevas figuras en las ya conocidas, y se han detectado niveles de ocupación neandertal en la Cueva del Arco.
 
En esta exposición podrán ver una reproducción fotográfica a tamaño real de los 6,60 m. del panel principal de La Serreta, con sus nuevos calcos.También podrán ver otros calcos de toso el arte paleolítico de la zona, paneles explicativos de cada una de las cuevas, una maqueta de 1,80 x 1,60 del cañón de Almadenes así como una reconstrucción de un hogar paleolítico y un área de talla, inspirado en el localizado en la Cueva del Arco, datado en mas de 30.000 años.
 

Joaquín Lomba Maurandi

Ignacio Martín Lerma
 
Comisarios de la exposición

 

Visitas guiadas por los comisarios:

martes, 5 y 19 de junio.
A las 18:30h

Reservas: 968 23 46 02

 

 
 

HORARIO DE VISITA
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 11 a 14h

Julio y agosto: De 10 a 14h

 

 

Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas

Más que cuevas
Más que cuevas
Más que cuevas
Más que cuevas
Más que cuevas