Zurück

MVSAS

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 18/12/2018 al 17/02/2019

Después de pasar por el Museo Arqueológico de Madrid llega al Arqueológico de Murcia la exposición ‘Mvsas’, un conjunto excepcional de pinturas murales romanas hallado durante las excavaciones realizadas en los últimos años en el Edificio del Atrio, en el Parque Arqueológico del Molinete (Cartagena), centro urbano de la antigua colonia romana de Carthago Nova. La exposición de las cuatro pinturas del siglo I de las musas Calíopes y Terpsícore, y de Apolo se completa con un texto pintado sobre el emperador Heliogábalo.

La exposición presenta tres cuadros “de altísima calidad” con evocaciones de Apolo y dos musas que probablemente se trate de obras de artistas de procedencia itálica (área del Vesubio) o, al menos, formados en este ambiente. Las piezas están datadas en la segunda mitad del siglo I, aunque fueron localizadas en un contexto de remodelación del Edificio del Atrio en el siglo III.

Gracias al hallazgo en una habitación contigua de parte de un panel pictórico con una inscripción fechada en la segunda mitad del año 218, se puede saber que estos cuadros fueron extraídos de su posición original, se remontaron en otro lugar y se reutilizaron como si se tratara de una antigüedad, en dicho año.

Tanto las grandes dimensiones inusuales en otros ejemplos de este ciclo, cornisas que delimitan los cuadros para destacar a las figuras representadas y aislándolas del resto de la pared, demuestran la importancia que se ha querido otorgar a esas pinturas.

Comisarios: José Miguel Noguera, María José Madrid e Izaskun Martínez.

Organiza: Ayuntamiento de Cartagena- Consorcio Cartagena Puerto de Culturas-

Colabora: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Fundación Repsol
 
 

HORARIO
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 11 a 14h

24 y 31 de diciembre de 11 a 14h


CERRADO
Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Bando de la Huerta y la tarde del Entierro de la Sardina.

ENTRADA
Gratuita