SALA 01 - PALEOLÍTICO

Se configura como el período cultural más largo ya que abarca desde el origen de los homínidos, hace más de dos millones y medio de años, hasta los cambios climáticos del Holoceno, hace unos diez mil años. Durante este dilatado período cultural, los humanos evolucionaron como especie, conocieron el fuego y desarrollaron diferentes avances tecnológicos dentro de una economía de subsistencia basada en la caza, la pesca y la recolección. En el caso de la región de Murcia, el período es especialmente conocido a partir del Paleolítico Medio. En la sala se exponen colecciones procedentes de yacimientos musterienses como Las Toscas (Molina de Segura), Cerro de la Fuente (Yecla) o Cueva Antón (Mula), destacando también el conjunto epipaleolítico de la Cueva del Algarrobo (Mazarrón). Un audiovisual sobre la evolución humana nos acerca a los primeros homínidos y su evolución mientras que otro nos enseña la variedad de objetos líticos paleolíticos y su funcionalidad.

 

 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas

PIEZA 30 (MAM/DA090184)

 

“POR MI FORMA ME RECONOCEREIS”

MAM/DA090184

            En el segundo milenio a.C. (Edad del Bronce Pleno) el repertorio de la vajilla cerámica se ha diversificado ya en grado sumo y, junto a las formas básicas: recipientes cóncavos ó globulares, de mayores o menores dimensiones y aperturas, aparecen otras muy específicas, que no pueden entenderse si no es por cuestiones “de moda”, culturales, rituales o signos de preminencia económico y social de sus poseedores, o un poco de todo ello.

 

Asi, se multiplican los recipientes con marcadas inflexiones (carenas) en parte baja del cuerpo (bicónicos) ó medias (lenticulares), tanto para vasos muy pequeños, como en ollas y grandes contenedores.

 

Como buena muestra tenemos este vaso carenado, tulipa, de carena baja, base cóncava y cuerpo cóncavo-convexo. Presenta un borde exvasado con labio redondeado saliente.

 

Se expone en la sala VIII del museo, y procede de las excavaciones en el yacimiento argárico de La Bastida de Totana, entre 1944 y 1950.

 

Otra de las características singulares de estas vajillas argáricas son los finos acabados bruñido al exterior y borde interior, con marcas de espatulado en el tercio superior verticales al vaso, y al interior, alisado.

 

            Todo ello hará extremadamente singular a las vajillas de esta cultura, sin claros precedentes, ni en el mundo peninsular ni en el entorno mediterráneo ni europeo de la época, y que también se extinguirá en el mismo momento que esta civilización desaparezca.

 

 

 

COLECCIÓN

MAM/DA/1985-0008

Nº INVENTARIO MUSEOG.

MAM/DA090184

UBICACIÓN

Vitrina 2 / Sala VIII / Planta Baja

CLASIFICACIÓN

[Recipientes abiertos medios]     NOMBRE COMÚN: Vaso carenado-Tulipa.

PRODUCCIÓN Y TIPOLOGIA

Cerámica Argárica. Forma 5 de Siret

PROCEDENCIA

Totana; La Bastida.

DESCRIPCIÓN

Vaso carenado completo, tulipa, de carena baja, base cóncava y cuerpo cóncavo-convexo. Presenta borde exvasado con labio redondeado saliente. Pasta fina de textura compacto harinosa, cocción reductora color gris oscuro. Superficie color rojizo, negro y gris, acabado espatulado- bruñido al exterior y borde interior, con marcas de espatulado en el tercio superior verticales al vaso. Al interior alisado.

USO/FUNCIÓN

Vajilla doméstica

ÁMBITO CULTURAL

Bronce Argárico, pleno.

MATERIA

Cerámica

TÉCNICA

Bruñido, A mano, Reductora, Alisado, Espatulado

DIMENSIONES

- Parte: [Fondo Completo], medida: Altura, valor: 180, unidad: mm

- Parte: [Fondo Completo], medida: Diámetro máximo, valor: 155, unidad: mm

- Parte: [Fondo Completo], medida: Diámetro boca, valor: 104, unidad: mm

- Parte: [Fondo Completo], medida: Grosor, valor: 5, unidad: mm

DOC. BIBLIOGRÁFICA

Les premiers âges du metal dans le Sud-Est de l`Espagne. / Fecha: 1887 / Autor: SIRET, L.- SIRET, H. / Documento Fuente: Amberes.

El Cabezo de La Bastida. Totana (Murcia. Campaña de excavaciones de 1948). / Fecha: 1956 / Autor: RUIZ ARGILES, V.- MOSAC MON, C. / Documento Fuente: Noticiario Arqueológico Hispánico, Vol. III-IV, Cuadernos 1-3,

"Excavaciones en la ciudad del Bronce mediterráneo II, de la Bastida de Totana (Murcia)". / Fecha: 1947 / Autor: MARTÍNEZ SANTA-OLALLA, J.- SÁEZ MARTÍN, B.- POSAC MON, C. / Documento Fuente: Informes y Memorias de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, nº 16.

La Cultura del Argar. / Fecha: 1983 / Autor: LULL, V.