返回

La Pieza del Día · Sacando la galena del fondo de la mina

La Pieza del Día · Sacando la galena del fondo de la mina

#QuédateEnCasa con la pieza del día del MAM

 

Sacando la galena del fondo de la mina

 

 
 
Espectacular cesto o espuerta, recuperado en antiguas galerías romanas halladas en los trabajos modernos (primera mitad del siglo XX) en la Mina del Triunfo en Mazarrón.
 
Esta pieza, de esparto trenzado y embreado y costillar de madera, se empleaba para el acarreo y extracción de los fragmentos de mineral obtenidos en las labores mineral efectuadas, hacia el siglo I ane., en el interior de esa mina.
 
Las costillas de madera formaban una estructura que protegían el esparto, y le daba consistencia a la cesta necesaria para el transporte del mineral al exterior de la mina. Además, presenta un grueso travesaño de madera en su parte superior, que sirve de asidero y protección, y que se engarza con el cesto por medio de sus dos asas.
 
Es excepcional la conservación de estos elementos orgánicos (fibra vegetal como el esparto o la madera), prácticamente fosilizados, debido a las condiciones medioambientales tan específicas que se generaron dentro de esas galerías romanas abandonadas durante casi dos mil años.