返回

La jarra del Olimpo

La jarra del Olimpo

#QuédateEnCasa con la pieza del día del MAM

 

La jarra del Olimpo

 
 
Esta jarra, de boca trilobulada y gran asa vertical, fue descubierta, de forma casual, en 1964 al realizar una zanja de cimentación en el solar correspondiente a la finca n° 45 de la calle Cura Hurtado Lorente. Uno de los obreros recogió varios fragmentos de un vaso decorado con figuras y los entregó al Museo Arqueológico de Murcia. Su director M. Jorge Aragoneses se dio cuenta de la importancia del hallazgo y recompuso la pieza, publicándola en su estudio de la necrópolis por primera vez en 1965 en el artículo "Dos nuevas necrópolis ibéricas en la provincia de Murcia", publicado en Anales de la Universidad de Murcia.
 
Formaría parte de alguna sepultura de calidad dentro de la necrópolis asociada al poblado ibérico de Alcantarilla, uno de los grandes núcleos que estructurarían el poblamiento de la vega de Murcia en esos momentos. La falta de excavaciones sistemáticas en el mismo nos impide hacer todavía mayores precisiones al respecto.
 
La pieza, denominada con su término griego “Oinochoe” (Enocoe en castellano) es un tipo de jarra muy extendida en el mundo colonial mediterráneo, y transpuesta con frecuencia al repertorio formal de la cerámica indígenas ibérica, de cuerpo de tendencia globular-ovoide, con estrecho cuello divergente y carena muy marcada en el hombro. Sin embargo, el rasgo físico más característico es esa boca trilobulada totalmente plana.
 
El otro gran rasgo que define esta pieza, totalmente barnizada de fondo negro, es su decoración pintada, de figuras rojas. En la escena principal aparecen tres muchachos, el del centro vuelto a la izquierda, y los demás mirándolo. El personaje central podría ser Teseo, lleva el manto sobre las caderas, se apoya en una maza y detrás de la cabeza lleva petassos, armado con la clava y desnudo, tras una hazaña importante. Los otros dos jóvenes efebos, que se colocan a ambos lados, van armados con dos lanzas cada uno. Observan al héroe rindiéndole homenaje.
 
Es una obra de los talleres áticos (Atenas) y está fechado entre finales del siglo V e inicios del IV a.C.
 
 
COLECCIÓN MAM/CE/0000-0109
Nº INVENTARIO MUSEOG. MAM/CE100082
UBICACIÓN Vitrina 7 / Sala XII / Planta Primera
CLASIFICACIÓN [Recipientes cerrados]                     
NOMBRE COMÚN: Enócoe- Oinochoe
PRODUCCIÓN Y TIPOLOGIA Ática Figuras Rojas; Barniz negro Morel 5622a1
PROCEDENCIA Alcantarilla urbano; C/ Cura Hurtado Lorente.
 
DESCRIPCIÓN Oinochoe totalmente barnizado, con cuerpo de tendencia globular con hombro- cuello que parte de una carena muy marcada y boca trilobulada totalmente plana. Iconografía: En la escena principal aparecen tres muchachos, el del centro vuelto a la izquierda, y los demás mirándolo. El personaje central (l podría ser Teseo) lleva el manto sobre las caderas, se apoya en una maza y detrás de la cabeza lleva petassos, armado con la clava y desnudo, tras una hazaña importante (es la recompensa tras el esfuerzo por la lucha hecha en favor de la humanidad por el héroe). Los otros dos jóvenes efebos, que se colocan a ambos lados, van armados con dos lanzas cada uno. Observan al héroe rindiéndole homenaje. La figura de la izquierda lleva chlamlys, el petassos colgando del cuello, y calza sandalias. Sostiene en su mano izquierda un par de lanzas y está apoyando la derecha en la cadera. La tercera figura va descalza, viste chlamys, lleva sobre su espalda el petassos, y en su mano izquierda un par de lanzas, el pie derecho sobre una roca. Los tres llevan una cinta en pintura blanca en el cabello. En la base del oinochoe aparece decoración vegetal en torno a dos palmetas contrapuestas, tallos roleos y círculos concéntricos. En la base del hombro aparecen lengüetas largas y en la parte inferior de la escena un friso de ovas. 
 
USO/FUNCIÓN Vajilla de mesa
ÁMBITO CULTURAL Ibérico Pleno (Finales s. V - inicios s. IV a.C.).
MATERIA Cerámica
TÉCNICA Barnizado, Cerámica pintada, Torneado, Pintado
DIMENSIONES
- Parte: [Fondo Completo], medida: Altura, valor: 151, unidad: mm 
- Parte: [Fondo Completo], medida: Diámetro, valor: 108, unidad: mm 
 
DOC. BIBLIOGRÁFICA Cerámicas griegas de la Región de Murcia. / Fecha: 1982 / Autor: GARCÍA CANO, J. M. / Documento Fuente: Editora Regional de Murcia, Murcia.
"El oinokoe griego de Alcantarilla (Murcia)" / Fecha: 1964 / Autor: JORGE ARAGONESES, M. / Documento Fuente: Idealidad, alicante, pp. 3.
Ceramique Campanienne: les formes. / Fecha: 1981 / Autor: MOREL, J.P / Documento Fuente: Bibliotèque des écoles françaises d¿Athènes et de Roma. École Française de Rome 244. Rome.