MUSEO DE LA CIENCIA INSTITUTO ALFONSO X

El valioso patrimonio del antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia, actualmente IES Alfonso X el Sabio, ha sido atesorado desde que sus puertas fueron abiertas por una Real Orden de 1837. Es el tercer centro de enseñanza media más antiguo de España. Durante sus primeros años fue sostenido con rentas y propiedades de la desamortización de Mendizabal, instalado entonces en el edificio del Antiguo Colegio de Teólogos de San Isidro, también desamortizado y contiguo al Palacio Episcopal.

Ya como Instituto Provincial generó un superávit millonario que se invirtió en la compra de los mejores instrumentos científicos del momento -dignos de las mejores universidades europeas- y en la adquisición y mantenimiento por un experto taxidermista de especímenes animales de los cinco continentes.

Cuanto ha sobrevivido de este centenario patrimonio bibliográfico y científico se encuentra distribuido en el Museo de Ciencias del Instituto Alfonso X el Sabio (MUSAX) en un edificio autónomo de 2010 que presenta una auténtica vivificación de sus colecciones:

 

 

- Área de Física

La mayor parte del material científico se adquiere a partir de 1860, y en 1939 ya se contabilizan unos 837 aparatos. Colecciones de cosmología, topografía, medidas y propiedades de cuerpos, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termología, meteorología, acústica, óptica, magnetismo, electricidad y electromagnetismo. Algunos de los aparatos aquí conservados fueron especialmente novedosos en su época, como los rayos X de Roentgen y el teléfono de Bell, que se encontraban en las instalaciones del Instituto a los pocos años de ser inventados.

- Área de Ciencias Naturales

Múltiples ejemplares de peces, reptiles, mamíferos, aves, minerales, rocas, fósiles, conchas, moluscos, semillas, huevos de aves y otras curiosidades y materiales de carácter didáctico configuran las muy ricas colecciones que integran esta sección, iniciada en el año 1850.

No cabe duda que las colecciones del antiguo Gabinete de Historia Natural se formaron gracias a la intervención de D. Ángel Guirao Navarro (1817-1890), así como a las aportaciones de la colección particular del destacado profesor D. Francisco Cánovas Cobeño (1820-1904).

Representaciones de grupos de animales en su ambiente y contexto natural, escenificación un tanto novedosa para la época, fruto del trabajo apasionado de profesores ilusionados que incrementaron los fondos con aportaciones de interés científico, como es el caso del herbario realizado por D. Fernando González Manzano.

- Área de Imagen e Informática

De los objetos más humildes a los más soberbios, pasando por materiales, instrumentos, y referencias de carácter marginal relacionados con la captura, impresión, reproducción, manipulación y proyección de imágenes

- Área de Bibliografía y Fondo Antiguo

El Fondo Antiguo de la Biblioteca Histórica fue el origen, en 1860, de la primera biblioteca pública de Murcia, matriz a su vez de las actuales Universitaria y Regional de El Carmen, en 1936. Atesora libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, de los conventos desamortizados de las ciudades de Murcia y Jumilla y del suprimido colegio-convento de Jesuítas colegio-convento de Jesuítas, así como ejemplares del siglo XIX.

 

Descargar pdf publicación del MusaX

Descargar pdf fondos del MusaX

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Ubicado dentro del IES Alfonso X  en edificio autónomo de nueva construcción al que se accede directamente desde su puerta principal.

IES Alfonso X El Sabio
Avda. Don Juan de Borbón, 3
30007 Murcia

Horario de apertura: martes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas.

Reservas al WhatsApp 673 590 945 (José Luis Yepes Hita)

Email director del museo: jlyepes@yahoo.es

Telf instituto. 968232040

Email insituto 30006151@murciaeduca.es