Voltar

Capitel de pencas

Capitel de pencas

#QuédateEnCasa y descubre la cultura andalusí

 

CAPITEL DE PENCAS. SIGLO XII. CONVENTO MADRE DE DIOS, MURCIA.

 

Capitel de columna tallado en estilo corintio, realizado en mármol blanco con tenues vetas en gris claro. Llamará la atención del visitante por sus esbeltas proporciones y su cuidada ejecución técnica. El cálatos es de tendencia troncocónica, con doble fila de hojas de acanto, ocho en el cuerpo inferior y nueve en el superior, representadas de forma simplificada y con una línea de separación entre ellas. De la fila superior de hojas de acanto arrancan las volutas, que adoptan una forma esquemática. El ábaco es liso con taco sin decoración en las cuatro caras. Responde al esquema de los capiteles conocidos en el norte de África durante el período de dominación almorávide. En al- Andalus se han documentado varios capiteles con características formales afines, siendo los ejemplares más cercanos al nuestro los que se conservan en Granada. La parte superior del capitel presenta un enorme orificio ya que fue reutilizado como pedestal de una fuente en el convento de las Justinianas de Madre de Dios. Tras la desaparición del citado convento en el año 1936, el capitel fue entregado al Museo Arqueológico Provincial de Murcia. La cercanía del lugar donde fue reutilizado respecto a la Mezquita Aljama y el Alcázar Mayor de Murcia parecen sugerir que procedería de uno de estos dos emplazamientos. Otros capiteles similares, aunque de menores dimensiones, aparecieron en las inmediaciones de la Mezquita Mayor y en la calle Trapería. 

 

Mezquita Aljama de Murcia. La mezquita mayor fue mandada construir por Yūsuf b. Tāshfīn en el período almorávide. Según las investigaciones arqueológicas, el templo ocuparía la parcela de la catedral gótica (exceptuando la girola), el claustro, la torre y un sector amplio de la actual plaza de la Cruz. Se desconocen sus dimensiones reales, tendría planta longitudinal y mayor profundidad que anchura, algo característico de los edificios religiosos de al- Andalus y el Magreb. Tendría entre once y quince naves, que estaban definidas por pilares cuadrangulares de ladrillo alzados sobre zapatas de mortero de cal. El mihrab estaría ubicado en una posición cercana a la actual Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Murcia.

Alcázar Mayor de Murcia. Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en Murcia desde la década de los años ochenta del pasado siglo XX, han puesto de manifiesto que el alcázar mayor de la medina murciana estaría ubicado entre la Escuela Superior de Arte Dramático, el IES Licenciado Cascales y la Iglesia San juan de Dios y aledaños, en una superficie estimada en 9000 m2. El alcázar mayor estaba amurallado y se han documentado lienzos de esa muralla y algunos torreones en la plaza de los Apóstoles y en los sótanos de la actual Consejería Hacienda. Además de algunos lienzos de muralla y torreones, los únicos restos que hoy se conservan pertenecen a un oratorio privado y a un pequeño cementerio privado del siglo XII que se pueden visitar en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios.