Atrás

RÍO RUBIU · Daniela Masia

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula · Desde el 19/01/2024 al 24/03/2024

En 'Río Rubiu', Daniela Masia teje un puente simbólico entre Cerdeña y Murcia, entrelazando elementos íberos del Museo del Cigarralejo con hallazgos de la antigua civilización sarda, en una exposición que explora la transformación personal y cultural.

Es un diálogo con la ancestral necesidad humana de encontrar un nido en un espacio, tanto físico como metafórico, aún no familiar. Esta obra, que refleja la sensibilidad y la conexión profunda de la artista con los elementos naturales, colores y formas orgánicas, navega a través de tres corrientes de significado: la íntima del artista, la universal y metafórica, y la arqueológica y material.

La exposición se revela como un rito de sanación y transformación. Es símbolo que da forma y sentido a la transición entre Cerdeña y Murcia para la artista que recorre un sendero predestinado y dorado y a las transiciones que universalmente los seres humanos experimentamos entre un pasado y un presente, que tiene la memoria de lo que fué. Este tránsito se considera completado cuando el 'yo' del pasado se funde y armoniza con el 'yo' del presente, culminando en una integración.

En este contexto, la elección de materiales no es casual: los pigmentos naturales molidos, acuarelas, carboncillo, fotomanipulación y collage no sólo reflejan la riqueza y complejidad de este tránsito, sino que también son un eco de las culturas que se aúnan en su obra.

En la creación de este puente simbólico, el artista ha entrelazado elementos íberos, estudiados en el Museo del Cigarralejo, con hallazgos arqueológicos de la Antigua Civilización Sarda, como los círculos concéntricos y el óxido de hierro recogido de ambas tierras. Así, la tierra se transforma en material artístico, es decir, en instrumento de transformación y metáfora de la sangre y las venas que unen estos lugares.

La arqueología, intrínsecamente ligada a esta exposición, se bifurca en la arqueología física de excavar restos de antiguas civilizaciones y en la arqueología simbólica del ser, una introspección que desentierra lo viejo, impregnando el presente de la memoria y sabiduría del pasado. Este enfoque no sólo refleja la historia personal de la artista, sino que también actúa como un espejo, convirtiéndose en una experiencia compartida de exploración y descubrimiento, uniendo a los espectadores en una búsqueda común de significado y conexión.

Invitación

Horario de visita a la exposición 

Martes a viernes de 10 a 14 h
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h


CERRADO
Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y Viernes Santo