Vissza

RETROSPECTIVA: 60 AÑOS DE PINTURA · RICOLÓPEZ

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 02/02/2012 al 22/07/2012

Ricolópez (así firma el artista las obras) es uno de los paisajistas más experimentados y relevantes del panorama contemporáneo español, con un dominio de los significados cromáticos en su pintura que acredita su largo recorrido como artista  vocacional y que cabría incluir en la tendencia realista de la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XX.

Juan Rico López (Yecla, Murcia, 1925), pintor autodidacta con muchas horas de oficio a sus espaldas, pertenece a la generación de pintores paisajistas de la larga posguerra que renace en tierras valencianas en la década de los años cincuenta, en la que hay una vuelta al pasado en que se absorbe el paisaje y se retoma el costumbrismo, junto a Juan de Ribera Berenguer, Francisco Sebastián, Antonia Mir, Pedro Cámara (de Ayora), Juan Bautista Porcar, Genaro Lahuerta y Francisco Lozano, pintores que han mantenido una figuración con un importante colorido y con algunos de los cuales compartirá habilidades e inquietudes, iniciando su carrera pictórica en los años sesenta y continuada hasta la actualidad. 

El artista –en opinión del crítico de arte Francisco Agramunt- cultiva la pintura costumbrista, los temas populares y el paisaje rural dentro de un estilo “realista idealizado”, y “en sus composiciones trata de ofrecer una pura crudeza de la expresión, que va siempre en busca de la verdad. Su entonación de colores es siempre superior al dibujo y hace sustanciales hallazgos en ocres y amarillos. Su dibujo se distorsiona deliberadamente hacia algo que no es exactamente expresionismo, sino una forma lírica nueva”.

Cultiva una pintura densa, de amplio espectro y recorrido, matérica y al tiempo espacial.

De “El realismo en la pintura de Ricolópez: paisajes y figuras”.
Francisco Javier Delicado Martínez

Coordinación:

  • Felipe Ortuño
  • Maravillas Pérez Moya
  • María Isabel Serna Pérez

Lugar: Salas de exposiciones temporales.

Horario: El del Museo.