Vissza

"PERCEPCIONES" · PACO SOLDEVILA

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 27/10/2011 al 15/01/2012

La exposición “Percepciones” muestra una selección de escultura y pintura realizada en los últimos cinco años por Francisco López Soldevila (1956). Pintor de oficio y devoción, incondicional discípulo de Oswaldo Guayasamín, no sigue la estela de ningún maestro sino la que le marca su propia intuición.

Marfil, serpentina, esteatita/ piedra jabón (soaprock), alabastro, palo rojo, ciprés, raíz de olivo, maderas de ramín, peroba (palo rosa) o zebrano, wengué, bubinga y cedro americano, Percepciones curvas y quebradas, convexas o angulosas, torneadas o hendidas, todas ellas forman parte de una Serie de esculturas numerada y distintiva donde descuella la sagrada desnudez del arte oriental y mitológico (Guillaume Apollinaire, Chroniques d’Art 1902-1916) y donde se asienta una larga tradición plástica enraizada en la cultura arcaica de la cuenca del Mediterráneo.  El pequeño formato no le resta suntuosidad a este conjunto donde se imbrican la determinación del escultor y la maestría del tracista y cuyo resultado es siempre prodigioso.

En cuanto a la obra pictórica, una serie de pinturas sobre Murcia, Orihuela y Venecia se nos presentan como instantánea fugaz unas veces, otras con una fría y mayestática monumentalidad. El respeto y la alusión a otras manifestaciones técnicas y plásticas, la estampa, el cartel publicitario o la fotografía garantizan consistencia y autenticidad. El artista conoce cada palmo que fluye a través del color y de un organizado dibujo, no es una pintura sentimental es un compendio directo de aquello que debe constituir el paisaje urbano donde el autor ha sabido cristalizar el brillo de lo habitual y de aquellos espacios que no le son ajenos, que forman parte de su riqueza visual cotidiana y doméstica.

Horario: El del museo