Retour

GANGES, EL RÍO SAGRADO

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 16/02/2021 al 18/04/2021

DE CALCUTA AL HIMALAYA - UN YATRA FOTOGRÁFICO DE LUIS SÁEZ.

Nunca volveré a India. Eso me dije hace más de veinte años. Era julio de 1997 y fue mi primer viaje en solitario por el mundo.Tras dieciséis años regresé en 2013. Y por si fuera poco, volví en 2015, 2016 y 2017.

Después de cinco viajes, alguna película y varias lecturas, he llegado a la conclusión de que apenas sé nada de este país. Un país que algunos, quedándose cortos, llaman continente; cuando en realidad es un universo. Ahora me siento atrapado porque sé, sin ninguna duda, que tarde o temprano regresaré a India.

India tiene algo antiguo, lejano, atávico, seductor... Algo que se percibe y no se puede describir. Algo que aquí ya perdimos. India es una rueda de sensaciones: te enamora y decepciona mil veces el mismo día. Es yin y es yang: hay aguas sagradas y charcas de paludismo, hay devoción por los animales y sistema de castas, hay saris coloridos y ropas miserables, hay lujo y hay miseria.

En este proyecto me embarqué hace unos años. Comencé como viajero y terminé siendo un yatri; un peregrino. Un peregrino solitario.Desde Calcuta hasta el Himalaya me pasó de todo. Y cuando llegué arriba pensé en lo que faltaba por recorrer. En todo lo que no había hecho de camino. Surgieron inseguridades. Pensé si todo esto valdría para algo. Pero seguí. Bajé con un proyecto y numerosas dudas, que culminaron con la ilusión inmensa de poder compartir mis viajes, mi India, con aquellos que ahora ven mis fotos y leen estas palabras. Anónimos compañeros de viaje que regresarán a sus casas, apagarán las luces y continuarán sus vidas.

A India volveré, pero el sagrado Ganges ya no será el mismo. Y yo tampoco lo seré. Y eso será una magnífica excusa para volver a empezar.

(Luis Sáez)

Descargar publicación

Descargar tarjeta de exposición

Horario

De martes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h

Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h

Domingos y festivos de 11 a 14 h

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h

Entrada

Gratuita


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas