EL RESPLANDOR DE ROMA · Lucernas en el Sur Cartaginense
Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 11/05/2023 al 19/11/2023
La exposición nos muestra, a través de una selección de más de 200 lucernas, la importancia y desarrollo que ha tenido estos objetos en época romana desde las primeras producciones helenísticas, del siglo III A.C hasta las últimas lucernas de época paleocristiana, del Siglo VII D.c
La civilización romana es una de las primeras que consigue, parcialmente, uno de los principales hándicaps de la Humanidad: “la maldición de la nocturnidad”. Hasta esa etapa, la humanidad tenía que limitar sus actividades a los horarios de luz solar: eran seres eminentemente diurnos. Al caer la noche, el hombre, debía retirarse a sus refugios nocturnos (cuevas y chozas primero y cabañas-casas después), donde solamente los fuegos y hogares proporcionaban una luz tenue antes del reposo obligado de la noche.
El mundo romano será igualmente una civilización diurna, pero gracias a algunos avances tecnológicos y al control del fuego, conseguirán en algunos lugares y ocasiones privilegiadas, doblegar a la oscuridad y prolongar la vida gracias a fuentes de luz artificial. Teas, hogares y, sobre todos, lucernas de aceite, proporcionaran a nuestros antepasados la posibilidad no sólo de desplazarse con facilidad dentro de las viviendas y calles por la noche, sino incluso celebrar cenas, fiestas…
En este panorama resultará fundamental la invención de estos pequeños recipientes de aceite, con mecha para la luz y aditamentos (asas, picos múltiples…), que harán portátiles las fuentes de iluminación: las lucernas.
Comisarios: Miguel Martín Camino y Luis de Miquel Santed
Visita virtual de la exposición (click en la imagen)
Horario de visita
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h
Domingos y festivos de 11 a 14h
Julio y Agosto: De 10 a 14h
24 y 31 de diciembre de 11 a 14h
Cerrado
Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Bando de la Huerta y sábado del Entierro de la Sardina.
Entrada gratuita