Takaisin

PALABRA, LUGAR · Antonio Gómez

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 03/04/2014 al 01/06/2014

Palabra, lugar, es el título de la exposición que el pintor Antonio Gómez presenta en la Sala Temporal del Museo de Bellas Artes de Murcia MUBAM, desde el 3 de abril al 1 de junio.

El artista continúa con la línea de trabajo que le viene ocupando en los últimos años y exposiciones (Palacio Molina de Cartagena, Carmen de la Victoria de Granada) en torno a la construcción y reinvención de la memoria. Partiendo de la fotografía familiar y los relatos que las envuelven, que se utilizan como soporte de una reflexión acerca de la aparición del recuerdo que los demás transmiten y del cual nos apropiamos, las imágenes van apareciendo a través del dibujo, la pintura, el vídeo, trastocándose en pasos sucesivos, en apariciones y desapariciones, en selecciones de fragmentos, de la misma manera en la que la memoria selecciona y se transforma con el paso del tiempo. Alrededor de la fotografía de una niña tocando el piano, presente desde hace casi un siglo en la familia, Antonio Gómez crea un discurso sobre la creación del lugar íntimo, personal, nacido de las narraciones que se hacen en torno a las fotografías de tipo familiar que se guardaban en las casas como memoria, como fragmentos suspendidos  con alta capacidad de evocación solo para los más próximos, pero capaz de crear un mundo posible para el espectador, de transmitirle la posibilidad de un relato sin importar quienes son esos personajes. La exposición se convierte en un sustituto de la caja de galletas donde se guardaban las fotos.

El uso del blanco y negro recuerda el origen fotográfico de estas memorias falseadas, fotografías que aparecen como fondo de los dibujos, pero sobre todo muestra el deseo de esencializar y a la vez dar rotundidad a la construcción de un lugar de la memoria, esos lugares donde nos relacionamos, los que nos dan sentido. Las obras son, pues los restos de un proceso, lo que queda después de las palabras, las imágenes surgidas de la apropiación, fragmentos y versiones nada más de lo que pudo ser.

Visitas guiadas por el artista:  

Sábados 5 de abril y 17 de mayo, a las 12h


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas