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TALLERES ESCOLARES

TALLERES ESCOLARES

VISITAS GUIADAS PARA ESCOLARES Y TALLERES COMPLEMENTARIOS A LAS VISITAS

Visitas guiadas gratuitas, tanto para  grupos de escolares, de todos los niveles y etapas, como para público en general.

Grupos de 10 a 20 personas, de martes a viernes, de  10:00 a 14:00 horas,  con reserva previa.

Visita guiada gratuita el segundo domingo de cada mes, coincidiendo con el Mercado de Artesanía  de Mula

Disponemos, previa solicitud, de intérprete de lengua de signos para personas sordas. También talleres para niños-as  con  discapacidad auditiva. 

Intérprete de signos: Cristina Álvarez-Castellanos Álvarez-Castellanos.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS VISITAS GUIADAS DE ESCOLARES

 

. Educación infantil: “Taller de caretas”, “Pasatiempos del Museo” y “El Alfabeto Ibérico”.

. Educación Primaria y alumnado con necesidades educativas especiales: “Taller de Caretas”, “Pasatiempos del Museo”, “Tesela a Tesela, un Mosaico”, “Los Íberos en Movimiento”, “Móviles Ibéricos”, “Una aventura en cómic”, “Adivino lo que piensas”, “Las necrópolis ibéricas”; ¿Cómo escribían los íberos?.

. Educación Secundaria y Bachillerato: “Pasatiempos del Museo”; “Tesela a Tesela, un mosaico”; “Los Íberos en Movimiento”; “Móviles Ibéricos”; “Una aventura en cómic”;  “Cuadernos del museo”; “Teatro ibérico”; Construcción de la maqueta del Museo; La moda en tiempos de los íberos; La escritura greco-ibérica; Adivino lo que piensas ; “Experiencias didácticas: La vegetación en el Mundo Ibérico; La Música en tiempo de los Íberos; el Deporte en Grecia y su influencia en el mundo ibérico”; ¿Cómo vivían los íberos?; La mujer Ibérica; ¿Cómo se fabrica y decora la cerámica?

 

1. Taller de Caretas: Con rostros de personajes y animales, tal como los representaron los íberos en sus cerámicas pintadas  o esculturas de piedra. En este taller cada niño escoge un modelo de careta que colorea, recorta y le coloca una goma elástica en los orificios previamente realizados. Hay diez modelos diferentes: la dama de Elche, un guerrero, un músico y animales: búho, caballo, ave, e incluso el lobo, conocido como carnassier.

Objetivo: Conocer animales y personajes del mundo ibérico y descubrir el entorno en el que se desarrolló su vida.

 

2.-Pasatiempos del Museo I, II y III: Cuadernos didácticos en los que, por medio de juegos y actividades, se introduce al alumno en el conocimiento de la cultura ibérica.

Objetivos: Pasatiempos I: mejorar la destreza manual; realizar sencillas operaciones de cálculo, pintar, decorar y colorear distintas representaciones de cerámica ibérica, instrumentos musicales y animales.

Pasatiempos II: Ordenar, asociar conceptos y señalar diferencias entre objetos, identificando la forma de vida de los íberos.

Pasatiempo III: Buscar, relacionar, distinguir y asociar conceptos vinculados al mundo ibérico a través de divertidos juegos, como laberintos, crucigramas, dibujos, etc.

3. El Alfabeto Ibérico: En cada una de las 28 fichas de que consta, aparece la letra, en mayúscula y minúscula, junto a un objeto ibérico, cuyo nombre empieza por la letra representada.

Objetivo: Identificar y aprender el abecedario, al mismo tiempo que conoce palabras y objetos relacionados con nuestros antepasados los íberos.

4. Tesela a tesela, un mosaico: El alumno realiza un mosaico a partir de plantillas inspiradas en mosaicos de época romana, descubiertos en nuestra Región, como delfines, flores, motivos geométricos, olas, una paloma, e incluso, una copa o un pavo real.  Una vez seleccionada la plantilla, con pegamento y teselas, el alumno confecciona su mosaico.

Objetivo: Desarrollar la destreza manual; conocer distintos tipos de pavimentos romanos y los motivo de decoración en mosaicos romanos.

5.- Los íberos en movimiento.- Construcción de marionetas de personajes ibéricos. Hay tres modelos: un guerrero, una dama y un niño, que el alumno colorea, recorta y une los diferentes elementos que componen la figura. Se logra la movilidad con unos finos palillos.

Objetivo: Desarrollar la capacidad de observación y mejorar la destreza manual y el empleo del color.

6.- Móviles ibéricos.- Se colorean y recortan diversas imágenes de animales –conejo, cierro, jabalí- y de figuras humanas relacionadas con la cultura ibérica, en acetato. Se troquela un pequeño agujero en cada una de ellas para poder atar el hilo que servirá para  colgarlas en una cruz de palitos y montar el móvil.

Objetivo: Identificar determinados elementos relacionados con la cultura ibérica y mejorar la destreza manual y el empleo del color en la decoración.

7.- Una aventura en cómic.- Dirigidos por un monitor, los niños leen un cómic recreado en el mundo ibérico. Es la historia de Carmen y Felipe, dos jóvenes alumnos de secundaria que se verán envueltos en una  interesante aventura una vez que traspasan “el túnel del tiempo” y se trasladan a época ibérica; allí conocerán y convivirán con los habitantes del poblado ibero del Cigarralejo. Se emplea la lectura como fuente de placer, información y aprendizaje. Al final hay actividades.

Objetivo: Visualizar, por medio del cómic, el mundo ibérico: el poblado, las vestimentas, las distintas actividades económicas, los ritos, etc.

8.- Adivino lo que piensas.- Los alumnos tras completar cinco fichas que contienen 16 fotos autoadhesivas de otros tantos objetos del mundo ibérico,  van a poder jugar al interesante y divertido juego de  adivinarle el pensamiento a otra persona.

9.-  Las necrópolis ibéricas.-  Para que el alumno conozca cómo pudo ser el paisaje de una necrópolis ibérica. Los participantes colorean, recortan y componen una necrópolis ibérica. Consta de una cartulina con un paisaje y dos hojas con ilustraciones adhesivas que representan tumbas ibéricas y diversos monumentos funerarios.

10.- El Teatro Ibérico.- Los alumnos colorean, recortan y montan un auténtico teatro con personajes ibéricos y escenarios inspirados en el Cigarralejo. Se aporta información sobre cada uno de los personajes, para que los alumnos inventen su propio guión teatral.

Objetivo: Desarrollo del lenguaje escrito y la imaginación, inventando distintas situaciones para los personajes, en el contexto del mundo ibérico. Favorecer el trabajo en equipo.

11.- Construcción de la maqueta del Museo. Los alumnos recortan y pegan una maqueta a escala del Museo.

12.- Cuadernos del Museo.- A partir de la visita guiada, los alumnos cumplimentaran un cuaderno vinculado a la Cultura Ibérica, sus manifestaciones artesanales y artísticas, la actividad cotidiana o la religiosidad ibérica.

Objetivo: Descubrir distintos aspectos de esta Cultura: la variedad de cultivos, ganadería, el ritual y la arquitectura funeraria, el papel de la mujer, el guerrero ibérico o la escritura.

13.- Experiencias Didácticas.- Serie de cuadernillos sobre diversos aspectos de la cultura ibérica como el medio natural en el que habitaron los íberos, las actividades deportivas en época helénica o los instrumentos musicales utilizados en los rituales, complementando así la visita al museo.

Cuadernos:

La vegetación en el mundo ibérico.

a.Evidencias arqueológicas.- Muestra el empleo de los recursos vegetales en el mundo ibérico como fuente de inspiración para la decoración en las cerámicas pintadas, esculturas de piedra o vasos plásticos y adornos en forma de frutos. Describe las especies más comunes halladas  en las excavaciones, reconstruyendo cómo pudo ser su medio natural, las diferentes especies arbóreas y arbustivas silvestres y se presentan divertidas actividades para afianzar los conocimientos.

b.Glosario de plantas.- Ejemplar para el profesor en el que se especifican las diferentes especies arbóreas y arbustivas silvestres y las plantas herbáceas cultivadas encontradas en yacimientos ibéricos. Lo completa un glosario de hojas, frutos y “Adivinanzas Populares Españolas”

El deporte en Grecia y su influencia en el mundo ibérico.- Trata la diversidad de actividades físicas y deportivas en las culturas Ibérica y Clásica; el origen del deporte en Grecia y sus características, la importancia de los juegos Panhelénicos y las pruebas deportivas que tenían lugar en ellos. Al final hay un conjunto de divertidas actividades.

La música en tiempo de los íberos.- Presentación de los diversos instrumentos musicales empleados por los íberos y los pueblos mediterráneos coetáneos, en sus ritos religiosos, actos festivos y en la vida cotidiana.

¿Cómo vivían los íberos?.– El alumno conocerá los diversos tipos de construcciones y materiales empleados por los íberos para las viviendas y las murallas de sus poblados. Cuenta con una actividad que incluye la construcción de la maqueta de una casa ibérica.

La mujer ibérica.- Por las diferentes imágenes que nos han llegado en esculturas y en pinturas de cerámicas, el alumno conocerá el relevante papel que desempeñó la mujer en la sociedad ibérica como: diosa, sacerdotisa, como esposa y madre y como protagonista en todo tipo de rituales.

¿Cómo se fabrica y decora la cerámica?.-  El alumno conocerá las dos técnicas básicas para la fabricación de objetos cerámicos: a mano y a torno. Así como diversos tipos usados en la antigüedad, para decorar dichas cerámicas.