Atrás

LOZA DE CARTAGENA · Colección Francisco Martínez Ruíz

Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 30/09/2021 al 28/11/2021

La exposición hace un recorrido por la historia de algunas de las fábricas de loza más representativas del siglo XIX en España, haciendo especial hincapié en las fábricas cartageneras, La Amistad y La Cartagenera, y las piezas que en sus hornos se elaboraban. Los visitantes podrán disfrutar una muestra de 106 piezas de loza de Cartagena que nos describen la historia de las manufacturas cartageneras divididas en cuatro áreas diferenciadas.

El museo ha habilitado cuatro salas para la exhibición de las lozas. En la primera sala podrán verse 28 piezas correspondientes a las diferentes fábricas de loza española, creadas en el siglo XIX: La Cartuja, Sargadelos, San Juan de Aznalfararache y Pasajes de San Juan.

La segunda sala se centra en la historia de las fábricas que hubo en Cartagena, el proceso de elaboración de las piezas y los diferentes tipos de sellos que existen.

En la tercera sala se desgrana las tipologías y usos para los que se crearon estas piezas de loza: decoración parietal, ornamentación, servicio de mesa, higiene, etc.

Por último, la cuarta sala analiza los distintos tipos de decoraciones que se usaban para ornamentar las piezas y la iconografía más común: escenas costumbristas, chinescas y orientalizantes, paisajes, florales y pájaros, taurinas, bélicas, y cinegéticas.

La accesibilidad es una de las prioridades de la muestra, en la que se ha integrado un novedoso sistema de etiquetas que facilitan la visita a personas con discapacidad. Para ello, se ha utilizado la locación de textos para discapacidad visual y vídeo con lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva.

Comisarios de la exposición: Luis E. de Miquel Santed y Susana Sarabia Gallego.

 
VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN
 
 
VISITAS GENERALES (a partir del 4 de noviembre)
Jueves, a las 18h
Sábados, a las 12.30h
 
VISITAS GUIADAS POR LA COMISARIA:
 
Visita general para personas con discapacidad auditiva
Miércoles 20 de octubre, a las 17.15h
8 personas máximo
 
Visita general a la exposición
Sábado 23 de octubre, a las 17.15h
15 personas máximo
 
Visita general especial para personas con discapacidad.
Sábado, 23 de octubre, a las 18.15h
8 personas máximo
 
Visita general para personas con discapacidad auditiva
Miércoles 27 de octubre, a las 17.15h.
8 personas máximo. 
 
Reserva previa en el 968 23 46 02
 
 

Invitación

 

HORARIO

De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h

Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h

Domingos y festivos de 11 a 14h


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas