Atrás

EL RESPLANDOR DE ROMA · Lucernas en el sur Cartaginense

Museos de la Región de Murcia · Desde el 26/01/2023 al 23/04/2023

EL RESPLANDOR DE ROMA · Lucernas en el Sur Cartagienense

 

 

 

Sedes:

Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero, Cartagena: Del 27 de enero al 23 de abril de 2023.

Museo Arqueológico de Murcia: Del 11 de mayo al 31 de diciembre de 2023. 

La exposición nos muestra, a través de una selección de más de 200 lucernas, la importancia y desarrollo que ha tenido estos objetos en época romana desde las primeras producciones helenísticas, del siglo III A.C hasta las últimas lucernas de época paleocristiana, del Siglo VII D.c 

·

La civilización romana es una de las primeras que consigue, parcialmente, uno de los principales hándicaps de la Humanidad: “la maldición de la nocturnidad”. Hasta esa etapa, la humanidad tenía que limitar sus actividades a los horarios de luz solar: eran seres eminentemente diurnos. Al caer la noche, el hombre, debía retirarse a sus refugios nocturnos (cuevas y chozas primero y cabañas-casas después), donde solamente los fuegos y hogares proporcionaban una luz tenue antes del reposo obligado de la noche.

El mundo romano será igualmente una civilización diurna, pero gracias a algunos avances tecnológicos y al control del fuego, conseguirán en algunos lugares y ocasiones privilegiadas, doblegar a la oscuridad y prolongar la vida gracias a fuentes de luz artificial. Teas, hogares y, sobre todos, lucernas de aceite, proporcionaran a nuestros antepasados la posibilidad no sólo de desplazarse con facilidad dentro de las viviendas y calles por la noche, sino incluso celebrar cenas, fiestas…

En este panorama resultará fundamental la invención de estos pequeños recipientes de aceite, con mecha para la luz y aditamentos (asas, picos múltiples…), que harán portátiles las fuentes de iluminación: las lucernas.

Para esta muestra contamos con una variada selección de las principales piezas de estos tipos, expuestas en los Museos Arqueológicos de la Región: Cartagena, Murcia, Caravaca, Cehegín, Bullas, Mula, Jumilla, Cieza, Lorca, Alhama, Aguilas y Mazarrón, así como muestras de otros municipios recogidos en el Arqueológico Regional.
 
Comisarios
Miguel Martín Camino
Luis E. de Miquel
 
 

Horario en el Museo Arqueológico Enrique Escudero:

De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados y domingos: de 11:00 a 14.00 h.
Cerrado Lunes y Festivos.
Entrada gratuita

 

 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas