DALÍ DE CADAQUÉS · Robert Descharnes
Museo Arqueológico de Murcia (MAM) · Desde el 30/01/2014 al 27/04/2014
Nacida durante el invierno del 50/51, mi amistad con Salvador y Gala Dalí perduró durante más de cuarenta años hasta su desaparición. Este período me permitió contar con una rica crónica fotográfica y filmada. Hoy en día, estos archivos acumulados en Francia, los Estados Unidos y Cadaqués, son un fiel testimonio de la actividad creadora del gran artista surrealista. Fué una gran elección que se expuso primero en Cadaqués y ahora en Murcia.
Mi esposa y yo acabamos siendo como de la familia y pasamos noches sentados en el taller en compañía de Gala, charlando y viendo pintar a Dalí hasta la hora de cenar. El recuerdo de estos instantes privilegiados, ricos en enseñanzas, han quedado fijados en mi memoria. Fue en esa ocasión cuando pude admirar la maestría del artista.
Estas fotografías aportan un riguroso testimonio histórico para futuros investigadores sobre este pilar del surrealismo y sobre su arte. Dalí, presente en su país natal, tuvo tanta proyección en el mundo, particularmente con sus actividades americanas, que su personaje y su arte poseyeron tal independencia que se sublimaron y volvieron universales las fuentes catalanas fundidas ahora en un Dalí tan mundial como Praxíteles o Leonardo da Vinci.
Robert P. Descharnes
Asesoramiento: Pere Vehi
Transporte y montaje: Expomed, SL