Atrás

EDUARDO ROSALES · 150 Aniversario de su fallecimiento. Colección López Delgado

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 17/11/2023 al 07/04/2024

Eduardo Rosales. 150 Aniversario de su fallecimiento. Colección López Delgado

Sala Logia · Museo de Bellas Artes

 

 

   El Museo de Bellas Artes de Murcia rinde tributo al pintor Eduardo Rosales (1836-1973), en la logia del Museo, con una muestra por el 150 aniversario de su fallecimiento. Rosales fue un reconocido pintor, prueba de ello es la sala dedicada a su obra en Museo del Prado. Su vinculación con Murcia se debe a que pasó los dos años finales de vida (1872-1873) en nuestras tierras.

  Es la primera vez que se homenajea en Murcia uno de los pintores más prestigiosos españoles que trabajaron en el tercer cuarto del siglo XIX. SE están realizando una serie de actividades en torno a su vida y obra en lo que se ha denominado “el año Rosales”, con actividades y exposiciones programadas de forma conjunta entre el Museo de Bellas Artes, el Museo Ramón Gaya y el la Fundación Cajamurcia. 


  Esta exposición aglutina más de 100 piezas, entre dibujos, libros, cartas manuscritas y fotografías originales del gran artista, así como otras piezas relativas a él y a sus familiares y algunos amigos, sumamente difíciles de reunir y que reclamaban un marco adecuado como la logia del Museo. Se hace hincapié en las dos estancias en Murcia, durante los años 1872 y 1873, correspondientes a los dos últimos de su vida, donde a través de las cartas se recorren los lugares en los que vivió, las obras que pintó en sus estancias y las personas con las que entabló amistad, como los pintores Domingo Valdivieso y Lorenzo Dubois, el escritor Fuentes y Ponte o el compositor Antonio López Almagro, entre otros. 


 En la exposición destacan varias obras por lo excepcional, como el dibujo de la Corona de imperiales o diademas, que es el único conservado de la Corona de la imagen de la Virgen de la Fuensanta y que diseñó el pintor Eduardo Rosales, para suplir la falta producida por el robo que sufrió el santuario de la patrona de Murcia el 13 de enero de 1873. (Actualmente, la Corona se conserva en el Museo de la Catedral y se utiliza en la procesión de las Fiestas de Primavera). En la muestra también se puede disfrutar del excepcional dibujo de la Virgen de la Fuensanta que conserva el Museo de Bellas Artes ya que fue donado  por el pintor a la Comisión Provincial de Monumentos en 1873.


  Una serie de obras y testimonios que el pintor sintió por el paisaje murciano de su entorno, su humana simpatía por los tipos y costumbres populares: el mercado de los jueves, los refajos, cobertores y toda la indumentaria huertana. El naranjero de Algezares, la Venta de Novillos, son algunos de los ejemplos de los que aquí pintó y sobresale el murciano vendedor de botijos y cántaros de 1872.

Invitación a la inauguración

Conferencia, jueves, 14 de diciembre

 

 

HORARIO DE VISITA

De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h.
Domingos y festivos de 11h a 14h.

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00
24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00

CERRADO
Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Bando de la Huerta y tarde del Entierro de la Sardina.

 

 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas