Back

CICLO EXPOSITIVO: De Paso... · Homúnculo · Manuel Millares

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 31/03/2016 al 05/05/2016

Manuel Millares (1926-1972) muere a los 46 años en la cima de su madurez artística. Hoy en día se le considera uno de los más importantes pintores modernos españoles. Apegado a su tierra, sintió fascinación por los vestigios de sus antiguos habitantes (los guanches), sus pinturas rupestres, sus momias… que ejercieron una notable influencia sobre el joven Millares.

Más atraído por la arqueología de los primeros pobladores canarios que por los escritos de los teóricos del arte contemporáneo del momento, Duchamp y Breton, aunque el surrealismo sí supuso una aportación clave en la primera etapa de su desarrollo artístico.

La obra que presentamos en el museo es una de las postreras (1968) de la serie “Homúnculos”(primer estadio de involución del ser humano), hasta que en 1969 comienza con la segunda serie “Antropofauna” (segundo estadio de la involución), para terminar el proceso con la fase involutiva final, el “Neanderthalio”. El homúnculo millaresco es un ser mitológico con características humanas, generalmente deforme, una involución del ser humano, alguien que se halla en un estadio inferior al hombre, sin brazos, un simple bípedo que no puede utilizar sus manos porque no las tiene y, por tanto, inútil para el uso de herramientas. Un personaje creado por un Millares pesimista y atormentado en el que nos muestra como la evolución y el progreso nos ha llevado irremediablemente a la autodestrucción, experiencias como los campos de exterminio o la bomba atómica en la II Guerra Mundial han detenido la evolución; por primera vez en la historia se produce un paso atrás en el proceso evolutivo; una nueva especie, el Homúnculo, sustituye al hombre y se erige en un nuevo estadio, el primero de una involución, un sujeto sin entidad ni voluntad, atrofiado entre regímenes totalitarios y explosiones de violencia. El Homúnculo no merece la categoría de humano, es un retroceso; mostrándonoslo el artista espolea las conciencias y nos hace ver que este hombrecillo no es el hombre que debe ser…