Back

ARTE EN MURCIA: DEL ROMANTICISMO A LA POSMODERNIDAD · Materia: De la naturaleza muerta a la abstracción

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 08/05/2014 al 07/09/2014

MATERIA: DE LA NATURALEZA MUERTA A LA ABSTRACCIÓN
8 de mayo a 7 de septiembre

La Región de Murcia va a representar un campo de experimentación cargado de matices, en el que las distancias del centro van a ser un lastre en lo que respecta a las posibilidades de proyección para los artistas pero a su vez van a permitir una cierta independencia frente a los postulados acadé¬micos o institucionales. Dentro de un tronco común, hay singularidades muy intensas.

Por lo que respecta a la pintura abstracta, vamos a poder rastrear un clima cultural mucho más rico de lo que en un principio se podría pensar de la transición a la democracia española. Hoy las líneas se abren y se extienden por la obra de creadores que se insertan en las vanguardias internacionales.

Desde los años 70 el gesto hace necesario un nuevo formato, una nueva dimensión de un lienzo que crece hasta alcanzar tamaños monumentales. Estos trabajos son reflejos de voluntades progresivas en las que las corrien¬tes quedan fijadas, pero en las que el espacio para lenguajes divergentes y expeditivos van a generar algo muy lejano a una escuela, pero cercanas a un movimiento generacional bien definido, una generación extraordinaria y no siempre justamente reconocida.


Promueve y organiza: Comunidad Autónoma Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Bienes Culturales
Colabora: Fundación Caja Mediterráneo
Comisario: Nacho Ruiz
Transporte y montaje: Expomed
Seguro: Generali Seguros


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas