Vés enrere

Retratoloco · Equipo Crónica

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 15/05/2020 al 24/05/2020

 

 

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO · MUSEOS PARA LA IGUALDAD: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

 

Actividad-Photocall Diverso “Retratos locos en el MURAM”

 

Participa y retrátate en alguno de los cuadros del MURAM para saber qué es ser de otra persona diferente. ¡Tú también eres una obra de arte!

Descarga las fotos de la galería fotográfica que tienes en la parte inferior.


Destinatarios: Cualquier interesado/a.

 

Envíanos el resultado al correo electrónico: museosregiondemurcia@carm.es.

Publicaremos en la web el nuevo retrato ;-)

 

RETRATO LOCO  · EQUIPO CRÓNICA

 

Por si quieres saber más …

¿Qué estamos viendo?
El autorretrato de Rembrandt que sostiene un periódico y “emite” unas líneas doradas en un fondo de color azul.
¿De dónde viene?
Compra a la galería Clave (1998).
¿Cómo lo hace?
Usa “Autorretrato como San Pablo” (1661) del pintor holandés, cambiando el libro por un periódico (un collage del periódico de sucesos “El Caso” y una partitura musical) El  estilo figurativo es directo y claro con recursos  del pop art : tintas planas, el dibujo definido y sobre todo, en esas líneas que expresan sorpresa y disgusto como en los comics.
¿De qué puede estar hablando?
De forma irónicamente  crítica la situación política y social de España en ese momento, a través de lo publicado en un periódico de crónica negra muy popular en ese momento, así como sobre la propia pintura a través de la cita pictórica.
¿Qué diría el experto?
La inspiración en obras clásicas, las técnicas pictóricas del Pop Art (Warhol y Lichtenstein) y la mezcla anacrónica con imágenes de medios de comunicación de masas es utilizada para un discurso crítico con el franquismo y la transición. Imágenes de la historia del arte, publicidad y la ilustración gráfica junto con elementos de la actualidad o vida cotidiana que descontextualizan y dan un nuevo sentido.

Esta última serie quiere recuperar la discusión polémica, reuniendo dos obras que usan el claroscuro, la obra citada que representa lo privado y La balsa de la medusa (1818) de Géricault, lo público, con fines de reivindicación política. Queda inacabada ya que Solbes muere en 1981. 

Los artistas fue un grupo artístico formado por Manolo Valdés y Rafael Solbes, activos entre 1964 y 1981 en Valencia , que se alejan del informalismo dominante en ese momento, a través de la inspiración en obras clásicas adaptadas por un arte figurativo influido por el arte pop para con humor criticar la dictadura y el propio arte. Existen pinturas, esculturas y grabados en el IVAM y el Museo Reina Reina Sofía, etc.
N. G. G. Conservadora MURAM


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas