Vés enrere

Retratoloco · Arroyo

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 15/05/2020 al 24/05/2020

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO · MUSEOS PARA LA IGUALDAD: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

 

Actividad-Photocall Diverso “Retratos locos en el MURAM”

 

Participa y retrátate en alguno de los cuadros del MURAM para saber qué es ser de otra persona diferente. ¡Tú también eres una obra de arte!

Descarga las fotos de la galería fotográfica que tienes en la parte inferior.


Destinatarios: Cualquier interesado/a.

 

Envíanos el resultado al correo electrónico: museosregiondemurcia@carm.es.

Publicaremos en la web el nuevo retrato ;-)

 

 

 

Por si quieres saber más …

¿Qué estamos viendo? El retrato de una mujer rapada, con una peineta, enjoyada y un vestido floreado sobre un fondo neutro, con una banda con la bandera española en una esquina.

¿De dónde viene? Adquirido a la galería La Aurora  en 1999.

¿Cómo lo hace? Pertenece a la serie “Miró rehecho o las desgracias de la coexistencia” expuesta en Paris (1969) que toma como modelos, obras de Miró, concretamente “Retrato de bailarina española” (1921), a la cual quita el cabello, define con líneas claras, resume formas con colores planos y oscurece el fondo para que destaque la retratada.

¿De qué puede estar hablando? Critica la dictadura franquista y al artista catalán que no se oponía activamente a esta; también como representante de lo castizo patriótico que utilizaba el régimen, para denunciar que Constantina Pérez Martínez o Tina fue una de las mujeres de los mineros de Asturias que fueron rapadas para avengozarlas en 1962, tras manifestarse en el pueblo de Sama de Langreo por la liberación de sus maridos, símbolo de la brutal represión franquista que las torturó.

¿Qué diría el experto?
En esta primera etapa de denuncia quiere difundir con imágenes impactantes las actuaciones de la policía de la dictadura y el papel de algunos pintores españoles de forma irónica. El estilo es cercano al pop art, muy presente en la publicidad, con un dibujo ágil, línea definida y colores planos.


El artista, primero estudió Periodismo y en 1957 se fue a París huyendo del franquismo, donde se formó en arte, usando la figuración como arma política, no pudiendo volver a España hasta 1976. En los años 80 fue uno de los protagonistas de la nueva Figuración Española. Desde entonces, trata sobre el papel del arte y los pintores. Es uno de los principales representantes de la renovación pictórica española del s. XX con obras en los principales museos.

N. G. G. Conservadora MURAM.


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas