Vés enrere

RETÓRICAS DE LA CARNE · El cuerpo como experiencia

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 17/04/2018 al 17/06/2018

La experiencia corporal se revela dentro de la práctica artística contemporánea y el ámbito de la representación como una herramienta configuradora de primer orden. A lo largo de la historia los conceptos de imagen y cuerpo han estado ligados de manera obstinada como han apuntado numerosos teóricos entre los que destaca Danto.


A partir de la segunda mitad del siglo XX, encontramos una sobreexposición del cuerpo que determina la magnitud de especulación de éste dentro del pensamiento y el devenir de la sociedad, en un contexto en el que, paradójicamente, la búsqueda de la desmaterialización se hace más evidente.


A este respecto, Retóricas de la carne propone una revisión al tratamiento del cuerpo en el arte contemporáneo desde la perspectiva de un discurso inconformista que cuestiona la condición humana y cuyo lenguaje formal se corresponde con un naturalismo que, en ocasiones, se puede traducir en abstracción. Este cambio de construcción de la alocución se basa en un planteamiento que explora las innumerables posibilidades estéticas y narrativas de la materialidad del cuerpo. Éste se erige como uno de los elementos más relevantes dentro de la teorización cultural y social de nuestro tiempo, sobre todo, a partir del neocapitalismo, ya que el cuerpo también se ha postulado como espacio de consumo. Por un lado, es objeto de seducción. Por otro, de conflicto... Estamos ante un cuerpo vulnerable al mundo que a veces naufraga, pero siempre muestra resistencia a los límites impuestos en el pasado. El cuerpo se ha complejizado, ha dilatado su discurso, ha tensionado la idea inicial al convertirse en una referencia fundamental para entender la imagen y la representación. Ha crecido, pero también ha desaparecido. Ha ocultado aquello que lo aparta de la esencia.


Isabel Durante Asensio

Comisaria

Flyer

Catálogo

HORARIO
De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h.
Domingos y festivos de 11h a 14h.

CERRADO
Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo, Bando de la Huerta y tarde del Entierro de la Sardina.


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas

Retóricas de la carne · fotos de la sala
Retóricas de la carne · fotos de la sala
Retóricas de la carne · fotos de la sala
Retóricas de la carne · fotos de la sala
Retóricas de la carne · fotos de la sala
Retóricas de la carne · fotos de la sala