Vés enrere

El San José del Museo de Bellas Artes

El San José del Museo de Bellas Artes

Quédate en casa, nosotros te llevamos el museo!

San José en el Mubam    

La fecha de San José de Nazaret, esposo de María, se celebra el 19 de marzo desde que en el año 1621 fuera declarada día de precepto por Gregorio V. El Papa Pío IX lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia y Juan XXIII, que sentía verdadero fervor por él, fue el que introdujo su nombre en el canon de la misa, reconociéndolo como uno de los pilares básicos de la Iglesia Católica. La fiesta de San José tiene un fuerte arraigo en España. Coincidiendo con los valores que San José representa, se celebra en esa fecha el Día del Padre, siendo tradicional festejarlo y obsequiar a los padres con regalos. Dado el gran número de personas en España que llevan como nombre José, Josefa o María José, el 19 de marzo es motivo de celebración en la mayoría de los hogares. 
Se cree que la derivación de José a Pepe provine de las iniciales correspondientes a padre putativo, cualidad que ostentaba San José respecto a Jesús de Nazaret.
La tradición de San José
San José es el patrón de los artesanos, lo cual proviene de su trabajo como carpintero, tal y como relata el Evangelio. En el siglo XIX había muchos artesanos en la ciudad de Valencia, por lo que adoptaron a San José como patrono de la fiesta popular que celebraban el día 19 de marzo exponiendo representación de figuras y muñecos elaborados por ellos como crítica irónica de la situación política y social. Estos muñecos se quemaban el día de San José, como símbolo de renovación. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días, hasta convertirse en una de las fiestas de España más conocidas a nivel internacional.

La colección del Mubam

Los fondos del Museo conservan varias representaciones de la figura de San José, destacando de manera especial una escultura de José Esteve Bonet, de “San José con el Niño en brazos”, el cuadro de José Muñoz y Frías, o el medallón de Escuela Salzillesca del Patriarca San José.