Vés enrere

RETROSPECTIVA. Juan Martínez Lax. Materia y Forma

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 17/05/2022 al 18/09/2022

Las salas temporales y el patio del Museo de Bellas Artes de Murcia, reciben la muestra en la que Martínez Lax nos cautiva con varias decenas de obras entre pinturas y esculturas seleccionadas que pretenden, y somos testigos de ello, ofrecer una rica visión sobre su dilatada y fructífera trayectoria artística. Estamos ante una retrospectiva dedicada a un artista polifacético y multidisciplinar. Artista de alma inquieta, creador fértil, poseedor de una mente activa y dinámica en continua construcción, su empeño infatigable lo conduce hacía un pleno conocimiento de distintas técnicas, soportes y materiales.

 

Juan Martínez Lax (Murcia, 1946), podríamos considerarlo uno de los últimos eslabones de la tradición escultura figurativa del sureste español, profesor durante años en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, así como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia, hablan de su labor comprometida con las instituciones artísticas de la Región. Múltiples son las exposiciones que ha realizado en Murcia, así como en ferias nacionales e internacionales de arte: Béziers, Dubái, Madrid, Miami, Chicago, Milán, Washington, entre otras.

Esta retrospectiva se convierte así en un broche de la prolija y diversa obra de Juan Martínez Lax, y nos deja entrever la importancia y trascendencia su obra en el contexto del sureste peninsular y la Región de Murcia, continuador de los grandes maestros escultores del pasado siglo XX como José Planes, Juan González Moreno, Hernández Cano, José Molera, Antonio Campillo, Jesús Martínez Cerezo o José Toledo, entre otros. Martínez Lax es coetáneo, compañero y amigo de otros artistas hoy fallecidos como José González Marcos, Elisa Séiquer, Pedro Pardo, Ramón Garza, África Lozano, o José María Párraga, entre otros muchos.

En la muestra se reúnen producciones de varias décadas, la mayoría esculturas y un gran número de pinturas, que representan la voluntad permanente de buscar un nuevo lugar para lo pictórico y lo escultórico, más vital y experiencial, concibiendo una pintura más contemplativa y una escultura más escenográfica.

 

Descarga aquí el catálogo

Descargar invitación

Vídeo de la exposición

 


Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas

Fotos de sala. Juan Martínez Lax
Fotos de sala. Juan Martínez Lax
Fotos de sala. Juan Martínez Lax
Fotos de sala. Juan Martínez Lax
Fotos de sala. Juan Martínez Lax