Atrás

La cúpula de San Juan de Dios II

La cúpula de San Juan de Dios II

#QuédateEnCasa y disfruta con el arte barroco

 

La cúpula de San Juan de Dios II
 
 
 
La edificación de la Iglesia se inserta en las reformas acometidas en el entorno catedralicio que siguieron tras la terminación del imafronte y que se hicieron en correspondencia estilística con él. Se configuró la Plaza de Santa María y se construyeron el Palacio Episcopal, Seminario de San Fulgencio, asi como los Colegios de San Isidoro y San Leandro. Además, se terminó la Torre de la catedral, que domina y se alza en el panorama urbano. Con este templo, concebido como tabernáculo y emporio para la custodia y como sitial de exaltación mariana, se cierra un capítulo  significativo en la historia de la arquitectura barroca en la Diócesis de Cartagena. 
 
La pintura adquiere una gran importancia en el templo. Junto a los cuadros de altar, destaca la arquitectura pintada de los retablos, pero también la balaustrada fingida en el arranque de la cúpula. Entre sus nervios se intercalan diez escenas enmarcadas por molduras ovaladas y adornadas por bellas rocallas que encierran escenas de la Vida de San Juan de Dios. Este fundó en el siglo XVI un Hospital para pobres, en Granada, que sería el germen del que nacería la Orden Hospitalaria. El ciclo desarrollado responde a un programa que auspiciaría y elaboraría la comunidad, con temas inspirados en láminas que fueron referente común en los conventos. 
 
El humilde San Juan de Dios, canonizado a finales del S. XVII,  se representa llevando el hábito negro. Reza, atiende a los más necesitados, y oficia sus prodigios. 
Las escenas representadas serían las siguientes:
 
1- San Juan, portando leña de noche en el bosque, es alumbrado por los  Ángeles
2- San Juan abrazando un crucifijo, arrodillado junto a una mesa de altar con la granada coronada por la cruz, emblema de la Orden
3- La Virgen y San Juan Evangelista coronan de espinas a San de Dios
4- San Juan de Dios, ayudado por San Rafael, carga a cuestas con un mendigo
5- Entrega milagrosa de pan al Hospital por parte de San Rafael
6- San Juan de Dios lava los pies a Cristo, junto a dos ángeles
7- Conversión de Antón Martín
8- Bilocación de San Juan en el incendio del Hospital Real
9- San Juan moribundo es visitado por el Arzobispo de Granada
10- Muerte de San Juan de Dios
 
Información obtenida del Discurso de ingreso en la Real Academia de Alfonso X el Sabio, de Dª Concepción de la Peña, año 2010