返回

La pieza del día · Un vaso con pinchos

La pieza del día · Un vaso con pinchos

#QuédateEnCasa con la pieza del día del MAM

 

Un vaso con pinchos

 

 

Procedente del Coto Fortuna en Mazarrón, tenemos este precioso vasito “de paredes finas”, fechado en época julio-claudia.

Se trata de unos vasos de bebida de perfil hemisférico prolongado, casi cilíndrico en este caso. De muy alta calidad: arcilla fina, depurada y homogénea, color ocre claro, fractura rectilínea y dureza variable, cubierta por un engobe naranja matizado con el marrón. Se caracteriza, técnicamente, por la extremada delgadez de sus paredes (entre 2 y 3 mm.).

También es muy peculiar su decoración en relieve, mediante la técnica de la barbotina, consistente en la aplicación de motivos en la misma arcilla, tras el torneado y pulimento del vaso, pero antes de aplicarle el engobe anaranjado y de su cocción al horno. En este caso, presenta un motivo de hileras de perlas ó pequeños conos apuntados, en relieve, cubriendo todo el cuerpo del vaso, pareciendo que estuviera cubierto por “pinchos”.

Estos vasos, de bebida, tienen sus centros de producción de la Andalucía, siendo un tipo de vajilla específicamente hispánico, aunque bastante distribuidos por todo el Mediterráneo occidental, en el siglo I d.C. Aparecen con cierta frecuencia en nuestros yacimientos y aparecen muy relacionados con contextos funerarios, como vaso votivo, pero también están extensamente documentados en contextos domésticos.

Se trata de una de las vajillas con paredes más delgadas producidas por la alfarería a lo largo de la historia.