Atrás

Museo de Arte Ibérico el Cigarralejo · Programa · verano 2021

Museo de Arte Ibérico el Cigarralejo · Programa · verano 2021

MUSEO DE ARTE IBÉRICO EL CIGARRALEJO, Mula

Les mostramos a continuación las actividades en las que pueden participar este verano en el Museo de Arte Ibérico el Cigarralejo, Mula.

 

Horario del museo en julio y agosto

Martes a viernes de 10 a 14 h

Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h

 

CONFERENCIAS

Dentro de las Jornadas de Patrimonio 2021.

“México y la conquista del imperio  Azteca”, a cargo de la Dra. Isabel Bueno Bravo.

30 de junio: “México-Tenochtitlan, la capital del imperio azteca”. Museo Jerónimo Molina de Jumilla.

1 de julio: “México antes de Hernán Cortés”. Museo Municipal de Cehegín.

2 de julio: “Dª. Marina en la Conquista de México”. Archivo Municipal, enfrente del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

A las 20h.

 

VISITAS GUIADAS PRESENCIALES

A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

Tras visualizar un interesante video explicativo en la recepción del museo, de 3.5  minutos de duración, sobre los orígenes del museo y de sus colecciones; la actividad diaria del mismo y de una figura relevante en la historia de su creación, D. Emeterio Cuadrado Díaz, el guía les mostrará las 10 salas de la exposición permanente. Así podrán conocer el ritual funerario de los iberos y su actividad diaria. Gracias a la costumbre de este pueblo de enterrar a los difuntos con una parte de sus pertenencias, podemos saber sobre su economía, actividad cotidiana, forma de lucha, vestidos y complementos, etcétera.

Duración de las visitas: 35 minutos

Grupo máximo: 10 personas por sala. Previa cita T. 968661422.

 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES

Junto al guía turístico, podrán visitar virtualmente este museo y conocer el ritual funerario de los iberos y cómo fue su vida y creencias en los s. IV al II a. C.

Inscripción, 968 661422, para darles el enlace y conectarse desde el ordenador o dispositivo móvil, a la de la hora concertada.

Duración de las visitas: 35 minutos

 

EXPOSICIÓN TEMPORAL

LUCHANDO CONTRA EL EXPOLIO

Del 22 de julio al 3 de octubre

El Museo muestra una selección de piezas (originales y réplicas) fruto de las incautaciones de operaciones contra el expolio y tráfico clandestino de bienes patrimoniales llevadas a cabo por los Cuerpos de Seguridad del Estado durante los últimos años, así como de numerosas entregas voluntarias de sus detentadores.

Con esta exposición se trata de fomentar la concienciación sobre el detrimento que supone el expolio para el patrimonio arqueológico. La destrucción de yacimientos a menudo ocasiona descontextualización de las piezas expoliadas, ya que no solamente cercenan las posibilidades de obtener una reconstrucción histórica fidedigna de nuestro pasado a partir de ellas, sino que también siembran de dudas su propia originalidad.

Lugar: Salas temporales del museo.

TALLERES INFANTILES PRESENCIALES

-“Los íberos y el juego”. Los participantes aprenderán las reglas y a realizar los elementos necesarios de algunos divertidos juegos de mesa y de azar, utilizados en la antigüedad por los griegos, romanos e íberos.

1º turno Julio: desde el martes 6 al viernes 9

2º turno Julio: desde el martes 20 al viernes 23

3º turno Agosto: desde el martes 3 al viernes 6

Horario: 10.30-13-30 h.

Previa inscripción presencial o telefoneando al 968661422

Grupos máximo: 10 niños/jóvenes por turno de 8 años en adelante.

 

TALLERES INFANTILES VIRTUALES.

Que podréis descargaros desde nuestra página www.museosregiondemurcia.es Cigarralejo/ talleres y en el canal You Toube: Museos Región de Murcia CARM.

A- “Importancia del esparto en el Cigarralejo, aprendiendo a elaborar una cuerda” . El esparto ha sido a lo largo de la historia, un buen recurso económico y para el día a día, dada la utilidad de esta planta para elaborar cuerdas, capazos, esteras, calzado y toda clase de útiles.

B- “El telar y los tejidos ibéricos” Explica de forma dinámica y divertida como elaboraban las mujeres ibéricas la ropa de toda su familia, así como los diversos tipos de telas que han llegado hasta nosotros. También veremos los útiles empleados en el proceso del hilado y tejido. Al finar se muestra cómo hacer un pequeño telar para que podamos realizar una pulsera de lana o de cuerda fina.

C- “La cocina romana” Para aprender a realizar unas sencillas y rápidas recetas de la cocina romana que han llegado hasta nosotros, muy fáciles de elaborar.

a. Bucellatum Estas galletas fueron la base de la alimentación del soldado romano en campaña. Se hacía directamente sobre las brasas o en un hornillo similar al tajine, aunque nosotros emplearemos el horno de casa.

b. Garum. Salsa espesa y costosa que fue muy apreciada por los romanos. Ofrecemos una receta modernizada de la misma, puesto que la original se elaboraba con la fermentación de los despojos y tripas de ciertos pescados. Se usó como acompañamiento de carnes, pescados y de verduras.

D-“Los juegos en el mundo romano”. Han llegado hasta nosotros numerosos restos de los juegos –fichas, dados, canicas,…- con los que se entretuvieron los romanos. Son fáciles de elaborar, puesto que emplearemos en su confección materiales de uso corriente. Con esta actividad se aprenderán el nombre y reglas de cada uno de ellos, aunque recomendamos la realización por equipos, del que más haya gustado.

a. De azar. Como el ocellatis, que es el precursor de nuestro juego de canicas, fabricadas normalmente con barro cocido. En general las reglas pueden diferir mucho de las de los juegos actuales.

b. De tablero Algunos como la tábula lusoria han llegado hasta nosotros con el nombre de las “tres en raya”. Aunque hay muchos más, alguno bastante complicado

 

TALLERES DE: “Creatividad a través de la pintura y el dibujo”

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”, ofertan los talleres de “Creación a través de la Pintura y el Dibujo”.

Destinatarios: Adultos (+ de 18 años) e Infantil (6 a 10 años)

A CELEBRAR, en el Museo de arte Ibérico El Cigarralejo, los días:

1.Adultos:,12 al 16 de julio (de 10:00 a 13:00)

2.Infantil: 19 al 23 de Julio (de 10:00 a 13:00)

 

IMPARTE: Ramón González Palazón

HORARIO TALLERES: Infantil ( de 10:00 a 13:00h)

Adultos( de 10:00 a 13:00h)

 

CUOTA DE INSCRICIÓN: 70 euros (incluidos los materiales). Infantil

70 euros (incluidos los materiales). Adultos

INFORMACIÓN: en el Tlf. 968 66 14 22 (Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo

de Mula)

INSCRIPCIÓN: recortar y entregar antes de las 14:00 h. del día 10 de julio de 2021, la

siguiente hoja de inscripción en el Museo El Cigarralejo.

(cortar y entregar en el Museo El Cigarralejo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoja de Inscripción:

Nombre: ___________________________________Edad:____

con Tlf. de contacto nº __________________________,

SOLICITA su inscripción en el Taller de Creatividad en la pintura y el dibujo, a

realizar en julio.

En Mula, a ____ de ___________ de 2.021

 

Descarga aquí la ficha de inscripción