Voltar

La Pieza del Día · Cara a cara con la mujer romana

La Pieza del Día · Cara a cara con la mujer romana

LA PIEZA DEL DÍA

 

CARA A CARA CON LA MUJER ROMANA

 

Terracota votiva etruscas de época helenística (siglos II-I a.C.), en forma de cabeza femenina, de gran belleza formal y clasicismo y muy bien conservada. Se trata de un exvoto, como ofrenda a los dioses, realizado en terracota (barro cocido). La colección está compuesta por 120 piezas cerámicas, entre las que se encuentran representadas cabezas, femeninas, masculinas e infantiles, perfiles o medias cabezas; exvotos anatómicos como pies, manos, máscaras y una pierna; y exvotos zoomorfos de bóvidos, cerdos, caballos y una extremidad animal.

Presenta un marcado carácter frontal, el reverso es liso, sin orificio occipital. La cabeza es hueca, nariz rota y amplia base del cuello. Ojos muy marcados y abiertos y labios unidos. El velo cubre parte de la cabellera rizada que se deja ver, enmarcando la cara hasta poco más de la altura de la barbilla.

Procede del Santuario de Cales, localidad que hoy día corresponde a Calvi Risorta, provincia de Caserta, región de la Campania, Italia. Estas piezas salieron a la luz, en el transcurso de los movimientos de tierras que se realizaron, en torno al año 1800, en la zona para la construcción del ferrocarril del Vaticano, trabajos dirigidos por el Marqués de Salamanca que adquirió la mayor parte de los hallazgos y los traslada a España.

En 1874, la colección arqueológica del Marqués de Salamanca pasa a manos del Estado depositándose en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde permanecieron inéditas hasta el año 1953, año en que se distribuyeron en 28 lotes que fueron repartidos entre distintos museos de la geografía española, correspondiendo un total de 17 piezas de estos tipos en el Museo Arqueológico de Murcia.