Voltar

La pieza del día · El gran carnicero

La pieza del día · El gran carnicero

#QuédateEnCasa con la Pieza del Día del MAM

 

EL GRAN CARNICERO

 

Una de las formas cerámicas más características del mundo ibérico es el Kálathos, también llamado “sombrero de copa”, de perfil cilíndrico y gran borde horizontal plano.

El Kálathos de la sepultura 500 de la necrópolis del Cabecico del Tesoro en Verdolay (Santo Ángel, Murcia), de gran tamaño, destaca por su decoración de estilo Elche-Archena, protagonizada por dos grandes carniceros (lobos).

Enmarcado entre dos líneas y en medio una banda se encuentra la escena principal en la que se representa dos lobos. Estos animales se dibujan muy estilizados, con el cuerpo macizo a excepción de la parte central, el cuello y la mandíbula superior, que se rellenan de motivos geométricos. El ojo se marca como una línea en reserva y en la boca se marcan los dientes. La lengua se indica con líneas curvas que se desarrollan más allá de la boca. Las orejas son triangulares. También se remarcan las garras. Rodeando a estos la escena se completa con figuras fitomorfas estilizadas. Existe un horror vacui que lleva a rellenar cualquier espacio de la escena. El borde horizontal aparece decorado con triángulos y líneas.