Voltar

La Pieza del día del MAM · Ponga arte en su mesa

La Pieza del día del MAM · Ponga arte en su mesa

#QuédateEnCasa y conoce la pieza del día del MAM

 

“PONGA ARTE EN SU MESA”
 
 
Procedente del conjunto minero de Coto Fortuna, en Mazarrón, exhibimos desde la primera mitad del siglo veinte en el MAM este resto fragmentario de una Copa troncocónica con borde vertical moldurado decorada en terra sigillata itálica. Ello es buena muestra del alto nivel de vida que se mantendría en esos asentamientos de explotación minera en la Sierra de Mazarrón, al menos en las viviendas de los propietarios y administradores de las mismas.
 
Se trata de un ejemplar de gran belleza decorativa y alta calidad técnica: pastas beige muy depuradas y un perfecto engobe rojizo mate, casi vitrificado, elaborada a molde.
 
En el fragmento conservado se puede distinguir, en relieve, a una danzante, por lo que podría pertenecer a una escena dionisiaca, muy extendida en estas vajillas de lujo, destinadas en muchas ocasiones a fiestas y banquetes.
 
Desde mediados del siglo I a.C. se produce una revolución en el mundo de las vajillas cerámicas de mesa de lujo o semi-lujo, con la expansión de unos nuevos talleres (primeramente de Arezzo, en Italia, pero después rápidamente copiados en otros puntos de occidente del Imperio). Se sustituyen las vajillas en barniz negro, herederas del comercio griego ático, que habían dominado todo el mundo mediterráneo en los últimos cinco siglos, por unas nuevas producciones caracterizadas por unos barnizados rojos muy cuidados, trabajo a molde y unos sellos del taller fabricante en la cara interna del fondo (sigillum), de donde les viene el nombre.
 
DESCRIPCIÓN Copa troncocónica con borde vertical moldurado. Pasta anaranjada, fina y bien depurada, barniz de color rojo con tendencia al marrón de buena calidad. Presenta decoración exterior con motivos en relieve, sobre ella líneas verticales incisas continuas enmarcadas en líneas horizontales y ovas. Conserva un pequeño orificio circular, posiblemente para una laña. Tema figurado en movimiento, posiblemente representando a Venus.