Voltar

La Pieza del Día · Lucerna de jabalí

La Pieza del Día · Lucerna de jabalí

 

LA PIEZA DEL DÍA · LUCERNA DE JABALÍ

 

 

Las lucernas, como esta pieza, eran utilizadas para iluminar. Estaban provista de un orificio, por donde se vertía aceite, y una piquera para la mecha.

Una de las piezas más bellas del museo es esta lucerna, de gran tamaño y procedencia desconocida, dado que llegó al museo dentro de una colección particular donada, esta realizada en bronce, cuando lo normal era que estuvieran fabricadas en cerámica, y tiene forma de cabeza de jabalí, uno de los animales más icónicos del mundo romano, como símbolo de la fiereza.

La piquera representa la prolongación del morro del animal, siendo la boca abierta con gruesos labios, el agujero para la mecha. En la parte superior de la cabeza, donde se sitúa el pelo rizado del animal, se sitúa el orificio de alimentación.

Los ojos del animal aparecen en los laterales muy bien definidos, aunque sin pestañas ni pupilas y las cejas aparecen solamente estilizadas. Las orejas aparecen perforadas por un pequeño orificio circular intencionado, el asa en la parte trasera es alta y estriada.