Voltar

MULA: IMÁGENES PARA LA MEMORIA

Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula · Desde el 26/06/2014 al 28/09/2014

Son muchas las fotografías que se atesoran en nuestras casas, fogonazos de las vidas de quienes antes que nosotros pisaron esta tierra. Algunas de esas instantáneas proceden de álbumes familiares, otras de archivos privados y públicos que forman ahora parte de un patrimonio colectivo.

Las fotografías nos muestran aspectos sociales cuando la esperanza de vida española estaba por debajo de los 40 años, jornadas laborales de sol a sol, años donde eran muy elevadas las tasas de mortandad infantil, de enfermedades epidemiológicas como el tifus, tuberculosis, viruela, etc. De guerras y paz, con una economía basada en la producción de la agricultura y la ganadería, con avances como el pantano de la Cierva y sus regadíos o el ferrocarril, que dieron lugar a una modernización de la Comarca con el impulso a las fábricas de conservas.

De la muestra destacan las imágenes de las renovaciones y transformaciones urbanísticas de la ciudad, con su expansión hacia la huerta donde solamente algunos hitos del paisaje se mantienen inalterables al paso del tiempo, como el Castillo, las torres de las iglesias y del Reloj. Las imágenes seleccionadas comprenden desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo.
La exposición sirve para hacer una lectura, necesariamente parcial, a través de una mirada antropológica de la/s identidad/es. Mula, juega por un lado un papel de nexo en una realidad más amplia, como es la comarca del Río Mula, lo que le permite proyectarse cara afuera y mostrarse como abanderada misma de un territorio más amplio a través de las fiestas de septiembre, de San Isidro, los tambores, de lugar de espectáculo con el teatro y el cine,... es la “Mula de toda la vida”.
La exposición “Imágenes para la Memoria” tiene una parte activa, en la que, el muleño/a que quiera participar, puede hacerlo dejándonos una/s fotografías, que escanearemos y se colocarán en el mural que se está formando, dando lugar a una composición múltiple y colectiva.

Horario: el del Museo