Voltar

ARTE INDÍGENA CONTEMPORÁNEO EN AUSTRALIA: Colección Sordello Missana

Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (MURAM) · Desde el 29/04/2011 al 30/06/2011

Del 10 de septiembre al 28 de octubre.
La gran mayoría de estas obras (71 en total) se inscriben dentro del movimiento Western Desert
La pintura Western Desert habla directamente de las aspiraciones espirituales de nuestra época. Hasta tal punto que en ocasiones los críticos han concluido que esta pintura se deriva del arte modernista occidental. Sin embargo, si bien los pintores están familiarizados con el modernismo occidental (visitan museos y consultan libros de arte), la forma y el contenido de su arte procede directamente de sus propias tradiciones en las que la creación de pinturas en torno al cuerpo y el territorio se enmarcan dentro de una celebración más amplia que incluye danza y cánticos.

Con el objetivo de hacer ver que esta colección es una colección de arte contemporáneo, la muestra incluye obras de dos artistas urbanos, Christian Thompson y Judy Watson. Por arte contemporáneo no sólo nos referimos al arte creado recientemente -de hecho, la mayor parte de las pinturas datan de la década pasada (fundamentalmente de 2005 en adelante, algunas incluso más recientes)- sino al arte que aborda el mundo contemporáneo. De ahí la elección de Watson y Thompson (de entre la sustancial y diversa esfera de artistas Indígenas de extracción urbana) porque ambos trabajan con un estilo contemporáneo reconocible instantáneamente y, al mismo tiempo, abordan el tema del "territorio" y la identidad característicos de la pintura Western Desert. La muestra agrupa a 58 artistas, 36 de los cuales son mujeres y 22 hombres.

Comisarios: Ian Malean y Erica Izzet
Comisario adjunto: J. Óscar Carrascosa
Horario: el del museo
En colaboración con: IVAM, QIAMEA, The Queensland Indigenous Arts Marketing and Export Agency y la Embajada de Australia en Madrid