Voltar

ARTE EN MURCIA: DEL ROMANTICISMO A LA POSMODERNIDAD · Narración: Del Relato Romántico al Documentalismo Contemporáneo

Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) · Desde el 16/01/2014 al 02/03/2014

En 2014 se cumplen 150 años de la creación del llamado Museo Provincial de Pintura y Escultura, (actual Museo de Bellas Artes de Murcia), con tal motivo la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Bienes Culturales, pone en marcha el proyecto Arte en Murcia, del Romanticismo a nuestros días a desarrollar en cinco exposiciones comisariadas por Ignacio Ruiz y que se exhibirán en el propio Museo a lo largo de todo el año.

NARRACIÓN: DEL RELATO ROMÁNTICO AL DOCUMENTALISMO CONTEMPORÁNEO

Del 16 de enero al 2 de marzo de 2014

La voluntad narrativa está muy presente en la pintura decimonónica. La relación con los grandes relatos literarios, especialmente el Fausto de Goethe, es muy estrecha, testimonio de una sociedad que tiene en el libro su principal forma de evasión. Por otra parte la pintura de historia se considera la máxima expresión del arte por los propios pintores en un momento en que la Academia tiene un peso muy grande. Algunos subgéneros, como el denominado taubletin o la pintura de casacón perpetúan de cara al mercado está voluntad narrativa.

Con el fin del siglo el costumbrismo vuelve la mirada a lo local, ensalzándose la huerta como una arcadia cercana, mientras los cambios producidos en París empiezan a generar cambios.

El nuevo siglo trae otras formas de contar historias y otros motivos, pero la narración sigue presente con intereses más cercanos a lo cotidiano. Tras la eclosión de las vanguardias se produce una crisis en los modos de representar que genera líneas de investigación diversas y fructíferas.

Lugar: Salas VI, VII y VIII del Museo. Pabellón Cerdán.

HORARIO:

De martes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.
Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h.
Domingos y festivos de 11h a 14h.

Julio y agosto: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 h

24 y 31 de diciembre de 11 a 14h


Promueve y organiza: Comunidad Autónoma Región de Murcia. Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Dirección General de Bienes Culturales
Colabora: Fundación Caja Mediterráneo
Comisario: Nacho Ruiz
Transporte y montaje: Expomed
Seguro: Generali Seguros