Voltar

Información sobre el Conjunto Monumental San Juan de Dios

Información sobre el Conjunto Monumental San Juan de Dios

El Conjunto Monumental San Juan de Dios está compuesto por tres áreas temáticas bien diferenciadas: la iglesia, el ámbito dedicado al escultor Juan González Moreno en el coro y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia, en el subsuelo.

La iglesia se levanta en el mismo emplazamiento en el que el rey Alfonso X El Sabio mandó erigir el primer santuario de la ciudad dedicado a la Virgen, en el recinto del alcázar musulmán.

El tiempo y la historia conformarían un edificio bien diferente del primitivo, regentado desde el primer tercio del Seiscientos por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y con unas características que se han mantenido intactas desde el siglo XVIII. El edificio actual fue diseñado por Martín Solera hacia 1742, y fue terminado en 1781; es de planta oval, siguiendo la estética de las obras realizadas por Bernini, en Roma.

La iglesia de Santa María la Real de Gracia y Buen Suceso fue creada bajo el patronazgo de D. José Marín y Lamas, Racionero Mayor de la Catedral de Murcia, y concebida como un espacio sagrado dedicado al culto eucarístico, representado por una bella custodia de oro y piedras preciosas que fue robada en la Guerra de la Independencia.

Este templo es un espacio ovalado de 16 x 11 metros circundado por seis capillas, intercomunicadas entre sí y de planta trapezoidal. 
El conjunto se cubre por una bella cúpula ilustrada con escenas de la vida de San Juan de Dios, de Agustín Navarro. Los retablos de arquitectura fingida son obra del pintor italiano Pablo Síxtori.