Atrás

Las Vidrieras

Las Vidrieras

#QuédateEnCasa y disfruta del arte contemporáneo

 

Las vidrieras (1902) TALLER G. P. DAGRANT (Burdeos, Francia). Capilla del Palacio Aguirre. 

 


1. Cristal y luz para rezar. Las vidrieras con motivos religiosos se suelen poner en espacios de culto como iglesias y aquí, en una capilla en una casa que entonces daba a un patio interior que las iluminaba.

2.  La Virgen y San Juan: El Calvario. La madre de Cristo está representada como la Virgen de la Soledad de la Cofradía Marraja, de luto con su manto negro sobre la túnica blanca, llora la muerte de su hijo, pero en vez de tener las manos cruzadas sobre el pecho, tiene los brazos abiertos en gesto de dolor, como la Dolorosa. San Juan Evangelista, al ser el apóstol más joven, sin barba y con rostro juvenil, una mano se apoya en el pecho con dolor y la otra señala al Salvador, como en la imagen de la Cofradía California y se suele vestir con túnica verde y manto rojo bordado en oro. Las dos figuras suelen acompañar a ambos lados a Cristo Crucificado, formando como aquí un Calvario. 

3. ¿Dónde están y puedo verlas? En el oratorio privado de los Aguirre en la planta primera, como señal de su riqueza y religiosidad. Están dentro de un arco apuntado neogóticos, como el resto de la decoración de esta sala.

4. Llenas de color. Es un bello y clásico diseño de vidriera religiosa con una decoración vegetal que rodea las figuras y sus aureolas que es igual, simétrica y con colores vivos que repite hojas, tallos y cordones de perlas. Con firma y fecha en parte inferior de San Juan.

5. El autor. Gustave Pierre Dagrant (Burdeos, 1839-1915) es un maestro vidriero francés de gran éxito cuyo taller realizaba vidrieras civiles y sobre todo, religiosas, que exportaba a todo el mundo, como la basílica de San Pedro de Roma, etc