Atrás

Tatoo de Jaume Plensa

Tatoo de Jaume Plensa

#QuédateEnCasa y disfruta del arte contemporáneo

 

Tatoo V (2005) de JAUME PLENSA (Barcelona, 1955-). Resina, acero inoxidable y luz. Mide 296 x 95 x 130 cm.

 

¿Qué estamos viendo?
Una figura humana está sentada sobre sus rodillas de forma serena, su cuerpo está cubierto por letras y se va iluminando con diferentes colores.

¿De dónde viene?
Adquisición de la colección Ceutimagina (2008).

¿Cómo lo hace?
Con una figura enigmática en postura de meditación, en resina de poliéster blanco semitransparente que tiene “tatuados” en relieve los nombres de artistas como Picasso, Blake, Turner, etc. por todo un cuerpo que un LED ilumina pasando del amarillo, al verde, rosa, etc.


¿De qué puede estar hablando?

Esta serie son como autorretratos que miran a su interior y en cuyos cuerpos, cada experiencia vital se van “tatuando” permanentemente como una tinta invisible que alguien podrá alguna vez leer, aquí habla de los artistas que le han marcado y/o influido y la luz es el alma o energía espiritual que todos tenemos dentro y que ilumina el mundo.

¿Qué diría el/a experto/a?
Su obra se centra en lo humano, a la vez que cuestiona el papel del arte y del artista en la sociedad. Se inspira en la literatura o la palabra que protege e inspira al cuerpo a través de la piel, ya que al ser permeable absorbe cada idea y la exhalamos como un “tatuaje”. Invita al espectador a interactuar, generándole emociones a través de ideas, la memoria y modificando el espacio físico en una experiencia poética. En otras esculturas de la serie, alude a partes del cuerpo, conceptos, valles del planeta Venus, etc. Para ello, en 1986 comenzó a trabajar con cristal, resinas, agua, luces y sonidos.


El artista multidisciplinar, estudió en Barcelona y ha realizado escultura pública en todo el mundo. Es considerado uno de los artistas españoles con más proyección internacional, y su obra ha sido expuesta en los mejores centros e instituciones internacionales de arte contemporáneo. En 2012 fue ganador del Premio Nacional de Arte Gráfico.