Atrás

El salón del baile

El salón del baile

#QuédateEnCasa y disfruta del arte contemporáneo

 

 

SALÓN DE BAILE (1901) VÍCTOR BELTRÍ Y CASA AMARÉ. Palacio Aguirre (MURAM).


1. Este elegante salón, decorado en estilo neo-rococó o “Luis XV” en blanco y dorado, muy de moda en ese momento por lo lujoso y decorativo. La mencionada pintura del techo de Cecilio Plá, “Alegoría de la primavera” está rodeado por un marco de rocallas* neorococó.

2. ¿Dónde está? En la planta “noble” o primera del Palacio Aguirre, donde la familia Aguirre recibía a las visitas y celebraba sus fiestas.

3. Unas puertas muy modernas. Son correderas y están decoradas a juego con el resto de la sala, con, formas onduladas rococó y espejos, como en Versalles.

4. ¿Para qué lo utilizaban? Dado su tamaño y muebles, no es probable que bailaran pero celebrarían veladas donde jugarían a las cartas, oirían música, charlarían, etc. 

5. La Casa Amaré, que también hizo la puerta del Palacio, eran uno de los más famosos talleres de artes decorativas, fundada en 1890 y dirigida por los hermanos Amaré, Enrique y Rafael Amaré y Algueró, realizaba sobre todo muebles y decoración de interiores para importantes mansiones. Puedes verlos:https://www.abc.es/archivo/periodicos/blanco-negro-19040611-19.html

* Rocalla: Decoración disimétrica que imita contornos de piedras y de conchas típica del estilo rococó francés.